En los 23 meses de gestión de Alberto Fernández la inflación superó el 100%

Desde su asunción en diciembre de 2019, la inflación acumula 100,2%. Es el arranque más inflacionario de un presidente en este siglo, aún con controles de precios.
viernes 12 de noviembre de 2021
En los 23 meses de gestión de Alberto Fernández la inflación superó el 100%
En los 23 meses de gestión de Alberto Fernández la inflación superó el 100%

Aún con números todavía muy altos, los precios venían desacelerando desde marzo hasta agosto; pero después de los comicios, repuntó en septiembre y octubre: ambos terminaron en 3,5% mensual, pese a que en el segundo tramo del mes pasado empezaron a regir los congelamientos para los alimentos.

Según lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación ya acumula 41,8% en los primeros diez meses de 2021 y la medición interanual alcanzó el 52,1%.

Con estos datos, algunas consultoras ya estiman que los precios pueden cruzar la barrera del 50% anual a fin de año y dudan de la efectividad de la Secretaría de Comercio Interior para mantenerlos controlados y congelados.

La inflación de la gestión de Alberto Fernández ya superó el 100% y este año es el segundo con mayor avance acumulado de los precios hasta octubre desde la hiperinflación, solo por debajo del 42,2% registrado en los primeros 10 meses de 2019.

En su análisis, el Ministerio de Economía señaló que el rubro Estacionales (8,1% mensual) fue el que movió el amperímetro, con "subas significativas en verduras, frutas -de hasta 12% y 9% en algunas regiones, respectivamente- e indumentaria (5,1%, por el cambio de temporada)".

En el sentido contrario, la cartera que conduce Martín Guzmán destacó que los precios de la carne continúan "estables" (1,3% en el Gran Buenos Aires) y que el índice núcleo desaceleró a 3,2%. Además, los aumentos en las prepagas impulsaron a los Regulados hasta el 1,9% mensual.

Todos estos saltos ocurren aunque el Gobierno piso el dólar oficial y las subas en las tarifas fueron de un dígito, muy por detrás de la evolución de los precios, precisamente como anclas anti inflacionarias; esta política no estaba presente en 2018 y 2019, los años con mayor inflación después del fin de la hiperinflación.

Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora EcoGo, no prevé una desaceleración fuerte.

"La inflación de noviembre hasta ahora la estimamos en el 3% y algo por encima de ello en diciembre. Tengamos en cuenta que algunos precios y el dólar podrían empezar a descongelarse de manera posterior a las elecciones. Ello solo muestra que el congelamiento no es efectivo, ni en el cortísimo plazo. Las empresas ya tienen estrategias para poder sortear estos controles", apuntó y pronosticó que el indicador interanual cerrará cerca del 51,5%.

El director de LCG, Guido Lorenzo, observó: "En la primera semana de noviembre había mermado el ritmo, pero ahora volvió al mismo paso. Nuestra expectativa es que el año termine en torno al 50%".

A su turno, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, planteó que la inflación de noviembre rondaría el 3% "si no pasa nada raro con el dólar después de las elecciones", porque empezarían a tener efecto los acuerdo de precios, en la medida en que se cumplan. No obstante, para diciembre el índice podría cortarse la secuencia y tocar entre el 3% y el 4%.

Fuente: El Cronista