LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

22 de mayo de 2022


Sobreseyeron a la psicóloga imputada por presunto incumplimiento de deberes

Se trata de una psicóloga de Dirección de Niñez y Familia que estaba imputada por presunto incumplimiento de los deberes a su cargo en un expediente derivado del abuso sexual sufrido por una niña

Actualidad 29 de noviembre de 2021 Lucas del Pozo

La Justicia penal dispuso el sobreseimiento definitivo de la psicóloga de la la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), María del Pilar Guindo, quien estaba siendo investigada por presunto incumplimiento de los deberes del funcionario público, en el marco de una causa derivada por el ataque sexual sufrido por una niña del sur tucumano que se encontraba en un contexto de vulnerabilidad.

Guindo estaba imputada por una supuesta omisión de "brindar y prestar servicios" en favor de la protección integral de los derechos" de una niña de Alberdi, luego de que, en abril de 2019, la Dinayf fuera informada sobre los riesgos y el contexto de vulnerabilidad en que se encontraba la pequeña.

En enero de 2020, la víctima -que para entonces tenía tres años- fue internada por diversas lesiones de maltrato y de abuso sexual.

La niña de tres años fue rescatada al descubrirse que fue abusada y maltratada por sus parientes. Se acusó de abuso a dos tíos y a dos hermanas de la madre de la niña. La pequeña fue hallada en enero de 2019 en grave estado, con un brazo quebrado, la nariz con un profundo corte y lesiones en su piel por falta de higiene. En el Hospital de Niños lograron salvarle le vida y actualmente se encuentra en un hogar de tránsito.

La psicóloga rechazó las acusaciones, y aseguró que había cumplido con su función, al derivar la denuncia a una trabajadora social y pedirle el informe de rigor; además, indicó que, en ese documento, no se advertían riesgos sobre los hechos registrados con posterioridad.

El último jueves, tuvo lugar una audiencia vía Zoom en el fuero judicial de Concepción para definir el planteo efectuado por la defensa de Guindo. En ese acto procesal, con el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal, el juez a cargo del caso declaró "extinguida la acción penal" y disponer "el sobreseimiento definitivo" de la psicóloga "por el pago voluntario de la multa" de $ 12.500, "conforme a lo establecido en el artículo 64 del Código Penal y artículo 251 inciso 5 del Código Procesal Penal de Tucumán".


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email