Crimen en Yerba Buena: Comenzó la audiencia por el homicidio de Mariela Márquez

Policiales 14 de octubre de 2021 Por Bañon Sofia
La defensa de Gerónimo Helguera plantea declararlo inimputable, ya que en el momento del ataque habría estado "alucinando".

Gerónimo Helguera, el hombre que la mató, fue sacado un momento. Su abogado pidiò que no se haga la audiencia, señalando que Helguera es inimputable y que estaba alucinando. Ayer, le disparó en la cabeza sin motivo alguno a una mujer que no conocía.

El defensor señaló que Helguera culpa de todos sus males a un compañero de la secundaria a quien volvió a ver hace tres semanas y que, desde entonces, se propuso matarlo.

Luego el abogado manifiestó que Helguera no va a entender la formalización de cargos y pide que se lo interne hasta que se determine su estado psiquiátrico. "Hemos pedido que no escuché porque sí, tiene sus momentos", señala Ernesto Baaclini sobre el pedido de que no escuche este planteo.

La Fiscalía se opone

Durante la audiencia, sostuvo que el médico Forense del MPF indicó que ayer el acusado estaba "lucido, coherente y orientado en tiempo y espacio" y que comprendía los que estaba pasando, aunque manifiesta síntomas de enfermedad mental.

Agregó que las manifestaciones de deseo de venganza y alucinaciones a las que refiere el defensor no están constatadas por el médico forense. Y señaló que el informe psiquiatrico que presentó la defensa indica que tiene "ideas delirantes leves con distanciamiento social".

Ninguno de los informes, ni el aportado por el Ministerio Público Fiscal ni el de la defensa dan cuenta de un estado de inimputabilidad o de que no pueda desarrollarse la audiencia, dice el fiscal Pedro Gallo. "Suspender la audiencia supondría un privilegio para el acusado", agrega.

El abogado querellante, Cristian Hermosa, adhirió a la Fiscalía. Por otro lado, también participan de la audiencia, Gustavo Campos y Marcela Marquez, cuñado y hermana de Mariela, la víctima.

Defensa

En tanto, abogado Ernesto Baaclini indicó que no está pidiendo el sobreseimiento de su cliente, sino solo que se aplace la audiencia.

La jueza Isabel Méndez resuelve avanzar en el control de la legalidad de la aprehensión, la cual fue legal y legítima. Luego pedirá un control a psiquiatras del cuerpo médico forense para determinar si Helguera está en condiciones de seguir adelante.

En ese momento, Helguera pasó a la sala, toda la audiencia se hizo por Zoom. La jueza le preguntó al acusado sus datos personales y él responde sin inconvenientes.

Finalmente, se decide pasar a un cuarto intermedio para que el personal del Cuerpo Médico Forense revise al acusado para determinar si está en condiciones de seguir participando de la audiencia y comprender los otros dos tramos que faltan: la formulación de cargos y el análisis de medidas de coerción (posible prisión preventiva). Los profesionales deberán quedarse para la audiencia.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar