El CERO brinda recomendaciones a senderistas

El cuerpo realiza simulacros para poder dar una rápida respuesta a personas que se extravían en los caminos.
jueves 11 de noviembre de 2021
El CERO brinda recomendaciones a senderistas
El CERO brinda recomendaciones a senderistas

Con la cercanía del verano y de las vacaciones, en Tucumán muchas personas eligen realizar actividades deportivas al aire libre y hay quienes salen a realizar ciclismo, pedestrismo y caminatas en senderos. Ante el aumento de esas salidas, el Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones de la Policía (CERO), realiza reentrenamientos y simulacros para poder dar una rápida respuesta a personas que se extravían en los caminos.

El Comisario Mariano Domínguez, jefe de la unidad especial, explicó cuál es el protocolo de actuación y brindó recomendaciones detalladas para emprender estas actividades. “Al tomar conocimiento de que una persona está extraviada, desaparecida o varada en algún lugar, inmediatamente se pone en conocimiento a jefatura y subjefatura de policía, desde donde se autoriza el operativo y se convoca a las diferentes unidades especiales: Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Enduristas de la Policía, entre otros”, detalló.

"Una vez que se activa el protocolo, se realiza un rastrillaje, se diseña un mapa del lugar y se hace un peinado del área. Cuando las personas son encontradas se les brinda los primeros auxilios, se los hidrata, alimenta y abriga, y se procede a la extracción usando distintas técnicas según sea necesario”, explicó y señaló que día y noche, siempre hay un equipo en apresto para cualquier emergencia.

“Los equipos están compuestos por cinco o seis efectivos cada uno, pero, dependiendo de las circunstancias, a veces se convocan a dos o tres equipos e incluso se puede afectar a personal que esté de descanso. Es personal especializado para esta misión, ya que tenemos entrenamientos específicos: en la unidad practicamos sistema de anclaje con cuerdas, extracción con camillas, uso de cuello ortopédico y además están todos preparados en asistencias médicas primarias”, aseveró Domínguez.

Recomendaciones

El jefe del CERO enumeró una lista de consejos útiles para quienes deseen practicar senderismo o alguna actividad similar. “Deben hacerse ciertas preguntas relacionadas a dónde van a ir y ser sinceros sobre si en verdad conocen el lugar y en caso de no hacerlo deben buscar un guía. Además, deben dar aviso a familiares del lugar al que se dirigen y dónde dejarán sus vehículos. En el mejor de los casos, es bueno avisar también en la comisaría más cercana el horario estimado de salida y de regreso”, destacó.

"De igual forma también es importante llevar una mochila no muy cargada pero que sí contenga los elementos fundamentales, como son agua, alimento, encendedores, fósforos, silbato o linterna para ser más rastreables en caso de extraviarse, y abrigo debido a las bajas temperaturas en estas zonas por la noche”, cerró.