Europa se blinda para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus

La variante Ómicron detectada por primera vez en Sudáfrica enciende una alarma mundial. Reino Unido reintroduce el uso de mascarillas
domingo 28 de noviembre de 2021
Europa se blinda para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus
Europa se blinda para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus

La variante Ómicron de Covid-19 volvió a poner al mundo en alerta. Mientras crece la preocupación global por el avance de esta nueva mutación detectada por primera vez en el sur de África, Israel anunció este domingo que cerrará desde la primera hora de este lunes sus fronteras a extranjeros.

En tanto, en Europa se multiplican los casos de esta mutación considerada potencialmente más peligrosa que la Delta y muchos países de la UE blindan sus fronteras a vuelos procedentes de África austral. En la misma línea, se reimponen restricciones como en los tiempos de cuarentena.

La iniciativa estará en vigencia durante dos semanas a la espera del desarrollo de la nueva variante.

El primer ministro, Naftali Benet, dijo que la medida busca “mantener a Israel protegido del exterior y abierto a nivel interno”. Además, señaló que la resolución será temporal, aunque necesaria. “Nuestra misión como Gobierno es permitir que la vida siga de la forma más rutinaria posible”, indicó.

A su vez, el gabinete decidió restablecer la vigilancia por parte de los servicios de inteligencia de los contagiados que regresen al país con el polémico rastreo de sus teléfonos móviles para asegurar que cumplen la cuarentena.

Israel volvió a abrirse al turismo el 1 de noviembre pasado tras un año y medio de cierre.

Cómo se prepara Europa para prevenir la irrupción de la variante Ómicron

Mientras tanto, la Unión Europea volvió a adoptar medidas restrictivas para evitar la difusión de la nueva variante de Covid-19.

Países Bajos está ya en confinamiento nocturno para las actividades no esenciales. Desde las 5.00 del sábado, los holandeses volvieron a la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas en hoteles, cines y teatros, además de otros espacios cerrados de acceso al público.

Los locales no esenciales como gimnasios, piscinas o museos deberán cerrar máximo a las 17.00. Se salvan de esta restricción los supermercados, farmacias y estaciones de servicio, que podrán cerrar a las 20.00.

Este domingo, las autoridades neerlandesas anunciaron que 13 pasajeros procedentes de Sudáfrica dieron positivo a la variante Ómicron de coronavirus a su llegada a Ámsterdam. “No es descabellado pensar que haya más casos”, dijo el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

En el Reino Unido vuelve el uso obligatorio de la mascarilla en comercios y el transporte público

El Reino Unido también se movilizó para frenar el avance de esta mutación y anunció que reintroducirá desde el martes próximo el uso de mascarillas en tiendas y transporte, una medida que había sido dejada de lado en julio pasado.

Desde ese mismo día se pedirá a los viajeros vacunados que se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su regreso al Reino Unido.

También en Italia se decretó una alerta ante la aparición de la nueva cepa. Las autoridades rastrearon a 133 personas que llegaron a Roma en el vuelo en el que uno de sus pasajeros dio positivo en esta mutación

El enfermo, que presenta buenas condiciones de salud, había estado en Mozambique.

Pero también en Oceanía la preocupación está latente. Australia confirmó este domingo sus dos primeros casos tras analizar la secuencia del virus de dos pasajeros provenientes del sur de África que habían dado positivo de coronavirus.

Cada vez se restringen más vuelos al sur de África

En Estados Unidos, que también había abierto sus fronteras al mundo a principios de noviembre, se prohibirá la llegada de viajeros de ocho países del sur de África.

En ese continente, la alarma se generalizó. Marruecos, por ejemplo, suspenderá el ingreso de vuelos procedentes de todo el mundo durante dos semanas a partir de este lunes. En Asia, Filipinas anunció la cancelación de vuelos de zonas donde se haya detectado la variante, mientras que Arabia Saudita extendió a 14 la lista de países con los que suspendió sus conexiones aéreas.

Otros países, como Kuwait y Qatar, también anunciaron restricciones con nueve y cinco países africanos, respectivamente.

Fuente: TN