La Justicia falló contra el Gobierno en el conflicto mapuche

Anuló una decisión de la Nación que les reconocía derechos sobre más de 400 hectáreas de tierras en Bariloche, de las cuales ya habían sido desalojados. Se consideró que el INAI no escuchó al propietario del lote.
miércoles 10 de noviembre de 2021
La Justicia falló contra el Gobierno en el conflicto mapuche
La Justicia falló contra el Gobierno en el conflicto mapuche

La Justicia federal anuló una decisión del Gobierno que le reconoció a un grupo de mapuches derechos sobre más de 400 hectáreas en Bariloche. 

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a un recursos de amparo y declaró la nulidad de la resolución 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que le había reconocido a la Comunidad Lof Che Buenuleo la posesión “continua y tradicional” de una unas 481 hectáreas de Bariloche, lugar de donde ya habían sido expulsados por orden judicial. 

El fallo contra el Gobierno fue dictado por los jueces Marcelo Duffy, Joreg Morán y Rogelio Vincenti en un caso iniciado por Emilio Friedrich, un vecino de Bariloche. 

La causa data de 20 años atrás. El 29 de noviembre de 2001 Antonio Buenuleo le vendió a Claudio Abdo Thieck 90 hectáreas de un lote identificado como como “Pampa de Buenuleo”, en Bariloche. 

Thieck cedió el boleto de compra venta a Friedrich, por lo que este contaba, según el fallo, con el título que lo acreditaba como legítimo propietario de esas hectáreas. 

No obstante, unas ocho personas, entre los que se encontrarían integrantes de la familia Buenuleo, se metieron en su campo como intrusos y lo ocuparon ilegalmente. 

Friedrich los identificó a los usurpadores como Ramiro Abelardo Andrés Buenuleo, Sandra Noemí Ferman, Claudio Javier Raile, Nahuel Aucan Maliqueo, Nicolás Antonio Quijada, Lucas Emanuel Dinamarca, Rosa Mabel Buenuleo y Mauro Egor Millan.

 

Fuente: Cadena3