Todo en rojo: Caen las principales acciones de Argentina y el mundo

Por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones.
viernes 26 de noviembre de 2021
Todo en rojo: Caen las principales acciones de Argentina y el mundo
Todo en rojo: Caen las principales acciones de Argentina y el mundo

La semana terminó al rojo vivo. Internacionalmente se prendió una fuerte alarma respecto a la nueva variante de Covid-19 encontrada en el sur africano, lo que terminó afectando negativamente las principales cotizaciones de las acciones de la Bolsa y, también, de los criptoactivos.

MERCADO LOCAL

Siguiendo la tendencia semanal, las acciones del panel Merval terminaron la mayoría en resultado negativo. El Índice S&P Merval en pesos terminó cayendo un un 6,42%, de 85.695,1 a 80.196,31 puntos básicos, por lo que la pequeña recuperación a mitad de semana no fue suficiente.

Los bonos soberanos en dólares con legislación local y extranjera continuaron con grandes bajas, que vienen aculándose desde hace un par de semanas. El riesgo país todavía no parece encontrar un techo aún, ubicándose en 1869 puntos.

Las cotizaciones del dólar MEP y del dólar contado con Liquidación (CCL) rompieron con la tendencia alcista preelectoral. El MEP legislación local terminó en $200,17, mientras que el legislación extranjera se ubicó en 201,17. Las cotizaciones del CCL llegaron a los $211,75 y a $212,71 respectivamente. Entre las bajas cabe resaltar la del MEP legislación local que estuvo por encima del 2%.

Los mercados del dólar oficial y del dólar solidario continuaron tranquilos y restringidos, con un alza del 0.24%, ubicandose en $105,5 y en $174,49.

El dólar informal se encuentra cercado a los dolares bursátiles. Cerró este viernes en $201, en general podría decirse que esta semana de 4 días fue relativamente estable para esta parte del mercado.

En cuanto a la política macroeconómica, Guzman coqueteó respecto a un presunto acuerdo con el FMI, lo que podría traer algo de calma al mercado argentino. Además, a partir de este viernes se prohibieron, desde el Banco Central, las ventas en cuotas de servicios turísticos en el exterior. No se pueden financiar más vuelos, alojamientos y paquetes turísticos. Esta nueva medida terminó cambiando las reglas del juego en visperas del conocido Black Friday e impactó en las cotizaciones de los Cedears de las empresas del sector. Se destacó la caída de más de un 13% de Despegar.com.

MERCADO INTERNACIONAL

En Estados Unidos se reeligió a Powell como presidente de la FED. Esto en principio son buenas noticias al implicar una continuidad en las políticas macroeconómicas de la potencia mundial.

A su vez, apareció una nueva amenaza que afectó negativamente al mercados de acciones y de criptos a nivel mundial, la nueva variante de Covid-19. Solo queda esperar a ver cómo evoluciona esta cepa, cuyas características y presuntas consecuencias en la salud resultan aún muy prematuras. Como consecuencia, los principales índices de Wall Street terminaron en rojo, con caídas que van desde un -1,94% hasta un -3,16%.