Juan Manzur aparece entre los gobernadores con peor imagen del país

Se trata de la última actualización del sondeo de opinión que realiza mensualmente CB Consultora.
martes 09 de noviembre de 2021
Juan Manzur aparece entre los gobernadores con peor imagen del país
Juan Manzur aparece entre los gobernadores con peor imagen del país

Como un emblema del momento crítico que transcurre el oficialismo ante la opinión pública, tres gobernadores emblemáticos de ese espacio político cierran un ranking de imagen federal que Clarín adelanta este martes en exclusiva.

Se trata de Alicia Kirchner, cuñada de Cristina y mandataria de Santa Cruz; Axel Kicillof, a cargo de la provincia más grande del país y hasta no hace tanto el elegido por la vice para continuar el proyecto en 2023; y Omar Perotti, peronista moderado, y al frente de Santa Fe. Entre los tres están a cargo de casi la mitad de la población (y los electores) del país.

Los datos surgen del último estudio de CB Consultora Opinión Pública, que relevó entre 600 y 1.020 casos en cada provincia entre el 4 y 6 de noviembre. Los resultados se presentaron con +/- 3,8% de margen de error.

CB comenzó con este interesante ranking en mayo del 2020 y Alicia Kirchner es desde entonces habitué del fondo de la tabla. Perotti y Kicillof, en cambio, empezaron más cerca de la mitad de las posiciones y luego fueron bajando.

El tercio de abajo del ranking está copado por dirigentes del Frente de Todos. Además del trío mencionado, completan esta parte de la tabla tres peronistas (el riojano Ricardo Quintela, el chubutense Mariano Arcioni y el tucumano -de licencia- Juan Manzur); un aliado K (el radical fueguino Gustavo Melella) y una independiente (la rionegrina Arabela Carreras), de reciente cruce con el presidente Alberto Fernández por el conflicto con los mapuches en su distrito.

Melella y Carreras no sólo se diferencian del resto por no ser peronistas. También son los únicos del fondo de la tabla con más imagen a favor que en contra. Ella suma + 49,3% y - 46,9% y queda 17°; él combina + 48,5% y - 46,7% y figura 18°.

Esto habla bien en general de los gobernadores, que suelen tener en sus distritos mejor ponderación que los dirigentes nacionales. Como ya contó varias veces este diario, salvo contados casos (como el porteño Horacio Rodríguez Larreta), la mayoría de los políticos con proyección a nivel país muestran más rechazos que apoyos.

Volviendo a la tabla de los mandatarios locales, los únicos seis (sobre 24) que terminan con balance en contra son: Manzur (+ 48,2% y - 48,5%); Arcioni (+ 46,5% y - 49,3%); Quintela (+ 46,2% y - 49,8%); Perotti (+ 43,9% y - 53,3%); Kicillof (+ 42,4% y - 52,9%); y Alicia K. (+ 40,7% y - 55,4%).

En la mitad de la tabla también hay preponderancia PJ: siete de ocho, con la excepción de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, que termina 12°, con 57,3% de imagen positiva y 40,2% de negativa.

Debajo del neuquino quedan Gustavo Bordet, de Entre Ríos (13°, + 57,1% y - 38,7%); Raúl Jalil, de Catamarca (14°, + 56,6% y - 41,3%); Gustavo Sáenz, de Salta (+ 54,8% y - 41,7%); y Gildo Insfrán, de Formosa (+ 54,1% y - 42%).

Y arriba figuran: Jorge Capitanich, de Chaco (+ 57,4% y - 39,1%); Alberto Rodríguez Saá, de San Luis (+ 62,7% y - 34,4%); y Juan Schiaretti, de Córdoba (+ 64,8% y - 30,6%).

FUENTE: Clarín