La oferta de Rocchia Ferro por el ingenio San Juan tiene la aprobación del gobierno y los obreros

martes 09 de noviembre de 2021
La oferta de Rocchia Ferro por el ingenio San Juan tiene la aprobación del gobierno y los obreros
La oferta de Rocchia Ferro por el ingenio San Juan tiene la aprobación del gobierno y los obreros

Días atrás se confirmó que el empresario sucroalcoholero Jorge Rocchia Ferro realizó una importante oferta para comprar la fábrica y predios del Ingenio San Juan, el cual está en concurso preventivo.

Rocchia Ferro propone adquirir el inmueble “casco ingenio” y todos los equipamientos existentes a $ 28 millones, sin empleados y con el compromiso de darle preferencia a ellos para incorporarlos a la nueva plantilla. El empresario realizó el trámite judicial de la oferta y pidió celeridad para comenzar en lo inmediato las reparaciones y poder llegar con los tiempos del alistamiento al inicio de la zafra del próximo año.

Al respecto de esta situación fue consultado el ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós, quien expresó “Me parece importante la oferta del empresario Rocchia Ferro, le da una posibilidad de solución a un problema que tiene hoy el ingenio San Juan, que es judicial, que no pudo moler este y el año anterior”.

Remarcó que si la oferta es aceptada por el juez del concurso, el grupo empresario está en condiciones de hacerlo funcionar al ingenio. “Lo demostró con la compra del Aguilares, que en su momento también estaba en concurso, y después de la quiebra de esa fábrica lo compró y lo puso a moler”.

"A la oferta le agregaría un cláusula que garantice la continuidad de los empleados del ingenio que hayan demostrado su capacidad”, concluyó Padrós.

Por su parte, Pablo Campos, secretario de Fotia en el San Juan, confirmó que ya llevan al menos cinco reuniones con Rocchia Ferro y los abogados, para conocer detalles de la oferta, la disposición y ánimo de los empleados.

“Él quiere comprar el ingenio sin gente, con el compromiso de incorporar a aquel que esté apto para ingresar. Pero la asamblea de los trabajados pidió que compre el ingenio con toda la gente y que él los despida. No entendíamos porque insistía con las indemnizaciones. Es que no teníamos bien en claro que podíamos darnos por despedidos de esta empresa administradora, por los cinco años que nos viene ocasionando daños y perjuicios económicos, y hacerle juicio”.

Resaltó que la empresa concursada, a través de uno de sus socios, Hugo Jorge, les informó que “está conversando con el industrial (Juan) Budeguer, que quiere arrendar el ingenio”. “No tuvimos ninguna reunión con él (Budeguer) y no sabemos si es real esa propuesta”, apuntó.

“Ahora se presenta Rocchia Ferro con esta oferta, que para nosotros es viable, pero hay que charlar algunos puntos que sean más favorables al trabajador. Están dadas todas la condiciones para iniciarle juicio a la concursada; y hoy podemos hacerlo. Entonces, la nueva firma tomaría en principio al menos 200 personas”, afirmó el gremialista.

Fuente: La Gaceta