Tras la confesión de Macri, el FdT exige explicaciones por la deuda con el FMI

Varios legisladores salieron al cruce de las palabras de Mauricio Macri y le exigieron explicaciones sobre el destino del dinero del préstamo del Fondo Monetario Internacional
martes 09 de noviembre de 2021
Tras la confesión de Macri, el FdT exige explicaciones por la deuda con el FMI
Tras la confesión de Macri, el FdT exige explicaciones por la deuda con el FMI

El fin de semana el ex presidente Mauricio Macri confesó el insólito destino que tuvo el préstamo del Fondo Monetario Internacional y esa situación despertó una serie de repudios desde todos el arco político. El Frente de Todos también pidió que el ex presidente de explicaciones por el destino del dinero y sobre sus dichos.

En primer lugar, el Frente de Todos emitió un comunicado firmado por José Mayans, Itai Hagman, Matías Rodríguez, María Sacnun, Adolfo Rodríguez Saá, Maurice Closs, Oscar Parrilli, José Luis Gioja, Carlos Heller, Fernanda Vallejos y Rodolfo Tailhade: "Si algo tenemos que aprender de este episodio es que cada sector político debe hacerse cargo de la cuota de responsabilidad que le cabe a la hora de afrontar este problema enorme que está atravesando la Argentina. Es tiempo de abandonar las excusas y las falsas explicaciones que pretenden tapar el sol con la mano. El país requiere la mayor unidad de la dirigencia política para salir adelante y para no recaer nunca más en los ciclos de sobreendeudamiento externo y fuga de capitales que arruinan el futuro de nuestra sociedad. Los integrantes del Frente de Todos de esta Comisión seguimos en la lucha por una patria justa, libre y soberana".

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó: "Usaron (el dinero) para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina".

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, también hizo referencia a esta situación y aseguró que Macri "pidió plata prestada para que se la lleven el dinero a décadas y empobreció el pueblo argentino". Por otro lado, agregó: "La tragedia ahora también es que nos enteramos para qué la pidió. Pero no nos deja de sorprender".

En este mismo sentido, también la diputada Fernanda Vallejos exigió, a través de redes sociales, que Mauricio Macri entregue una explicación -y al Congreso- sobre lo que ocurrió con el préstamo del FMI: "¿A qué bancos les dio los dólares que nos quieren hacer pagar a todos? ¿En qué cantidad a cada uno y por qué concepto?". Las preguntas se reiteraron en múltiples sentidos, pero no fue la única que pidió explicaciones al respecto.

Asimismo, el director por el Cono sur ante el FMI, Sergio Chodos, se refirió este lunes a las declaraciones del expresidente. “Es lo que pensábamos. Teníamos visto que hubo dos fuentes propósito para el préstamo. Pagar deuda insustentable y la otra es formación de activos externos”, aseguró el funcionario.

Otro de los que también habló fue el Secretario General de la Asociación Bancaria y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, quien en diálogo con El Destape Radio precisó: "Acaba de revelar el expresidente que, como país miembro, ha violado el estatuto del Fondo Monetario Internacional que prohíbe la disposición del financiamiento del Fondo para la fuga de divisas”. Y denunció: “Lo de Macri es un reconocimiento explícito. Él como presidente de la Nación ha violado el estatuto del FMI”.

En 2018, el gobierno de Cambiemos le solicitó al FMI un crédito de 57 mil millones de dólares, de los cuales finalmente llegaron a la Argentina 44 mil millones.

En declaraciones a CNN en Español, Macri reveló que los 45 mil millones de dólares del préstamo del FMI fueron para "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir" del país "porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo". Así, Macri admitió que su Gobierno utilizó el dinero para financiar la fuga de capitales y no para pagar deuda como decían y aun repiten desde el equipo económico macrista.

Fuente: El Destape