Aetat afirma que no tiene fondos para pagar la cláusula de revisión y UTA ratificó el paro

jueves 25 de noviembre de 2021
Aetat afirma que no tiene fondos para pagar la cláusula de revisión y UTA ratificó el paro
Aetat afirma que no tiene fondos para pagar la cláusula de revisión y UTA ratificó el paro

A partir de la medianoche de este jueves comenzará el paro por 24 horas dispuesto por UTA, gremio que reclama el pago de una cláusula de revisión salarial de un 11% y un monto no remunerativo de $ 27.000.

“Acá todos sabemos que la inflación ha superado al salario, entonces el AMBA arregló un nuevo aumento, pedimos lo mismo para las demás jurisdicciones, pero no lo conseguimos”, detalló el secretario general de UTA Tucumán César González.

Por su parte, desde AETAT sostienen que de ninguna manera están en condiciones de pagar lo que pide UTA.

“Hoy en día no podemos asumir los gastos que tenemos, hemos priorizado los salarios para llegar a fin de año”, aseguró Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

El criterio que usa la UTA a nivel nacional, según Berreta, no es justo para las provincias del interior. “Pareciera que hay dos países en materia de transporte: uno es el AMBA y el otro el interior. El arreglo que hicieron fue con las cámaras de allá y bajo la gestión de Roberto Fernández (secretario general de UTA de la Nación), donde el Estado Nacional los asiste con dinero para que paguen, los subsidia. Al interior le exigen ese mismo no remunerativo, pero no nos asisten económicamente como al AMBA”, afirmó.

Berreta también detalló que a partir de la pandemia el sector del transporte público sufre una importante disminución en la cantidad de pasajeros y por otra parte el incesante incremento de los insumos.

“Este año tuvimos 40% menos de pasajeros que en 2019”, dijo. En tanto, con respecto al precio de los insumos comparó: “ En marzo de 2020 pague las cubiertas a $ 28.000, hoy pague las mismas a $ 110.000”, añadió el empresario.

Berreta remarcó que en este escenario es imposible tener “toda la flota de coches funcionando”. “Hace más de tres años que no se renueva un colectivo”, añadió para reflejar la “descapitalización” del sector.

Fuente: La Gaceta