Cuánto subirán las jubilaciones y la AUH desde el próximo 1° de diciembre

La Anses espera que se conozca este jueves el indicador que completa la fórmula de movilidad
lunes 08 de noviembre de 2021
Cuánto subirán las jubilaciones y la AUH desde el próximo 1° de diciembre
Cuánto subirán las jubilaciones y la AUH desde el próximo 1° de diciembre

Las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones familiares que paga todos los meses la Anses subirán desde el 1° de diciembre próximo. Será en torno al 11%, de acuerdo con lo que se desprende de los datos oficiales difundidos hasta el momento.

Se trata del cuarto aumento del año que surge de la fórmula de movilidad y que sigue a la evolución de los salarios y la recaudación previsional.

Este jueves se conocerá el índice de salarios de septiembre, que difunde el Indec. Se trata de indicador clave para conocer el último componente que permitirá actualizar los ingresos de unas 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

Cómo quedarán las jubilaciones contra la inflación 2021

Los jubilados y otros beneficiarios de la Anses tuvieron este año aumentos de 8,08% en marzo; 12,12% en junio y 12,4% en septiembre, sin contar los bonos para los de ingresos mínimos que se dieron en marzo, abril y agosto.

El haber mínimo es hoy $25.922, y acumula una suba de 36,2% en el año contra una inflación que en nueve meses llegó a 37%.

Según estimaciones privadas, los haberes deberían al menos sumar 11% desde diciembre para poder empatar o quedar levemente a la inflación, al menos al inicio del período. Los números que manejan en el Gobierno se ubican en torno ese porcentaje. Incluso algunas fuentes indicaron que puede estar en torno al 12%.

Los analistas esperan un alza anual de precios de 50,3%, según el último relevamiento del mercado del Banco Central. Si se confirman ambas variables, las jubilaciones quedarían un punto por encima en el año.

Con un alza como los porcentajes que manejan en la Casa Rosada, el haber mínimo quedaría entre $28.770 y $29.030 a partir del mes que viene.

Tras la difusión del dato de los salarios, se estima que la Anses oficializará el mismo jueves el porcentaje de incremento que regirá desde diciembre y hasta fines de febrero próximo. El siguiente aumento será en marzo de 2022, que regirá con la evolución de los salarios y recaudación previsional del último trimestre de este año con los datos del último.

Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH

Por la movilidad jubilatoria, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este año, combina la recaudación de la Anses con los salarios del trimestre previo.

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor. Por un lado la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo.

Del Ripte ya se conocen los datos totales del tercer trimestre, que arrojó una suba acumulada de 10,6%, por debajo del registrado entre abril y junio cuando se cerraron la mayoría de las paritarias, aun las reabiertas por la escalada de los precios.

El otro indicador que se sigue el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el Indec y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia.

Según consideran los economistas, ese índice será determinante para conocer la cifra de incremento final y si quedará o no por debajo de la inflación proyectada para el período.

Hasta el momento, los salarios le empataron a la inflación en lo que va del 2021, pero hasta agosto pierden contra los precios en los últimos 12 meses, según los propios datos del Indec.

Fuente: TN