Hoy 7 de noviembre se celebra el “Día del Canillita” en todo el país

El término “canillita” está asociado de manera natural a los repartidores de diarios y revistas. Cuál es el origen de este apodo y por qué se los recuerda.
domingo 07 de noviembre de 2021
Hoy 7 de noviembre se celebra el “Día del Canillita” en todo el país
Hoy 7 de noviembre se celebra el “Día del Canillita” en todo el país

Cada 7 de noviembre se conmemora el “Día del Canillita”en la Argentina, en referencia al fallecimiento del autor y dramaturgo Florencio Sánchez creador de la obra rioplatense “Canillita”, estrenada en el año 1902 en Rosario.

En este sainete, Sánchez utilizó por primera vez este término refiriéndose a un niño joven que trabajaba vendiendo periódicos y revistas en la calle para mantener a su familia humilde. Este particular nombre hacía mención a las piernas delgadas que los pantalones cortos del joven vendedor permitían ver, denominadas “canillas”.

Canillita o Canilla es un término que proviene del latín canella o canna, que hace referencia a una caña. En el lunfardo, suele denominarse canilla a la tibia, hueso largo de la pierna.

Fue de esta manera que bautizó a dicho oficio con este nombre, el cual se haría popular también en otros países como Paraguay y Uruguay.

La historia detrás del oficio

En el año 1868 el diario La República fue fundado en la Ciudad de Buenos Aires. Sus directivos quisieron replicar una costumbre vista en Nueva York para ahorrar dinero a la hora de comercializar sus periódicos y que consistía en pagarles a niños o jóvenes para que se situaran en esquinas claves de la ciudad vendiendo ejemplares.

De esta manera, la editorial se beneficiaba abonando al vendedor menos por cada venta, como también los lectores del diario quienes ya no tendrían que esperar que les llegue por correo.

Este método se popularizó ya que cualquier persona podía acceder al periódico instantáneamente. El método fue copiado por distintos diarios para aumentar la venta ambulante. Muchos niños se postularon para estos trabajos y, con el tiempo, leían los titulares de la portada para llamar la atención de los posibles compradores.

Más tarde, surgieron nuevas versiones de este oficio, dando lugar a los quioscos, puestos fijos o tiendas de periódicos. Fue así como este término fue trasladado a los vendedores que se encontraban en los puestos de diarios y revistas.

Este oficio se desarrolla los 365 días del año. El oficio de “Canillita” tiene más de 100 años de historia.