Aumenta el precio del pan en varias provincias por la suba del costo de las materias primas

miércoles 24 de noviembre de 2021
Aumenta el precio del pan en varias provincias por la suba del costo de las materias primas
Aumenta el precio del pan en varias provincias por la suba del costo de las materias primas

En el marco de un aumento sugerido por la entidad empresaria a nivel nacional, el pan se incrementará entre 12 y 15% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en línea con las subas ya verificadas en varias provincias como Mendoza, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

El vicepresidente de la Asociación Panaderos Capital (Apaca), Gabriel Fernández, dijo que “aunque orgánicamente no se discutió aún, calculamos que va a aumentar el pan por el notable incremento de los costos de las materias primas”, lo cual será seguido de cerca por el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Fernández señaló que “seguramente” la suba exceda el 10%, y fuentes sectoriales aseguraron que en varios distritos la misma oscila entre 12 y 15%.

Los precios en el interior del país

Los productos de panadería subieron un 13% desde el miércoles pasado en Córdoba. Con este incremento, el precio del kilo de pan común escaló nada menos que a 200 pesos, es decir, cerca de un dólar a cotización “blue”.

“Básicamente hemos hecho un ajuste para cubrir costos, con un 13% en la lista de precios sugeridos que manejamos desde el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC)”, señaló el presidente de esa entidad, Reinaldo Rusconi. Y argumentó: “Nosotros trabajamos con un escenario de competitividad con la marginalidad del orden del 50%”.

Más adelante, Rusconi explicó que esta suba se debe principalmente a que las panaderías tienen que afrontar tanto una alta carga impositiva como importantes gastos en aportes y contribuciones de los empleados. Asimismo, se quejó del aumento de los insumos y de la caída en las ventas, “que ronda el 40 por ciento”.

Desde el Centro Industrial de Panaderos y Afines de Paraná y la Federación Industriales Panaderos y Afines de Entre Ríos informaron que la industria del pan “se encuentra en estado crítico, dado el sostenido incremento de costos que ha sufrido en los últimos meses, centrados fundamentalmente en harinas, materias primas en general, cargas sociales, alquileres, mantenimiento”.

Al respecto, informaron que “ello lleva un ajuste que rondaría entre un 10% y un 15%, que impactará en el mostrador en los próximos días”. Asimismo, cabe destacar que en las últimas semanas el precio del trigo alcanzó un nuevo máximo en más de nueve años. Este incremento se hará sentir también en el precio del pan y derivados.

Insumos caros

En Chaco los panaderos locales dicen que se torna inevitable un incremento al precio del pan debido al aumento de los insumos básicos. "No lo queremos hacer, porque no es fácil aumentar el precio de uno de los alimentos más indispensables de la mesa como es el pan", dijo una fuente provincial.

Si bien aún no quedó oficializado el incremento, estiman que rondaría ente el 12 a 15 por ciento. De esta manera, se podría llegar a pagar alrededor de los 180 pesos el kilogramo de pan de primera, si el aumento se concreta en el 15 por ciento.

Fuente: Bae Negocios