Tras un año de investigación y 80 testigos, la causa de la muerte de Maradona se encamina a juicio

El 14 de diciembre vence el plazo para enviar el caso a un tribunal. Por cuestiones burocráticas podría demorarse hasta cuatro meses.
martes 23 de noviembre de 2021
Tras un año de investigación y 80 testigos, la causa de la muerte de Maradona se encamina a juicio
Tras un año de investigación y 80 testigos, la causa de la muerte de Maradona se encamina a juicio

El 14 de diciembre vence el plazo para los fiscales de enviar el caso de la muerte de Diego Maradona a juicio. Sin embargo, los planteos que se hagan pueden dilatarlo cuatro meses más. El juicio podría ser recién en dos años.

Un año de investigación que llevó la declaración de 80 testigos y un expediente de 40 cuerpos, los fiscales en lo penal de San Isidro se aprestan a elevar la causa a juicio por la muerte de Maradona.

El 14 de diciembre se vence el plazo según el código procesal para que los fiscales en lo penal de San Isidro eleven el expediente por la muerte de Maradona a juicio: la decisión judicial es que sean juzgados los siete imputados que tiene el caso y por el delito de homicidio simple por dolo eventual, esto es que se tuvieron que haber representado que el Diego podía morir y nada hicieron.

Ese plazo del 14 de diciembre podría postergarse por otros cuatro meses y seguramente insuma esa elevación ese tiempo, pues se prevé que las defensas hagan planteos solicitando la producción de más elementos de prueba.

Si las defensas o querellas piden más pruebas y los fiscales se lo niegan, pueden apelar al fiscal ante la Cámara. Por eso, es más probable que la elevación del expediente a un Tribunal Oral de San Isidro supere el lapso previsto.

No obstante, la decisión de los fiscales es que el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almiron y Dahiana Madrid, el jefe de ellos Mariano Perroni y la coordinadora médica de Swiss Medical Nancy Forlini, vayan a juicio.

Resta definir la situación del médico clínico de la obra social Pedro Di Spagna. Los médicos hasta ahora imputados le apuntan con toda la responsabilidad a él e intentan despegarse de ser quienes que tenían a cargo la salud de Maradona en aquel noviembre de 2020 cuando estaba internado en el barrio privado San Andrés de Tigre.

Lo que está decidido es el delito por el cual irán a juicio (homicidio con dolo eventual) y que ya no hay otra prueba para realizar: hubo una junta médica donde 17 de 22 peritos fueron demoledores en cuanto a la atención médica que recibió Maradona, se escucharon a 78 testigos, y en 365 días la causa acumuló unos 40 cuerpos.

Al tratarse de un delito doloso imputado, los acusados serán juzgados por un tribunal conformado por tres jueces. De haber sido investigado un homicidio culposo, el juzgamiento lo hace un tribunal unipersonal.

Paralelamente, se está a la espera de resolver un pedido de recusación que hizo el querellante Mario Baudry en representación de Dieguito Fernando (uno de los hijos de Maradona) quien acusó irregularidades en el proceso.

Ese pedido de apartamiento tendrá que ser resuelto por el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz, donde previamente se escuchará en una audiencia la posición de los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Irribarren; y por el otro a Baudry.

Documental de TN: la verdad sobre la muerte de Maradona

En abril pasado, TN publicó este documental basado en audios y testimonios inéditos que explicaban cómo fue la muerte en soledad de Diego Maradona.

Tensión entre los fiscales y el querellante

Los fiscales y el querellante Baudry mantienen un cruce pues para los primeros el querellante viene solicitando medidas de prueba carentes de sentido y tuvo intenciones de manejar el caso; mientras que para el abogado los fiscales no avanzaron sobre la figura del abogado Matías Morla, socio de Maradona y quien se quedó con negocios vinculados a la explotación de la marca.

En diciembre o dentro de los próximos cuatro meses, el expediente recalará por sorteo en un Tribunal Oral. Eso no implica que el juicio sea inmediato, sino que se lleva adelante una etapa de instrucción suplementaria que demora tiempo y se especula que recién en dos años podría comenzar el juzgamiento de los acusados.

Para los acusadores, el tiempo clave en la causa es entre el 11 y 25 de noviembre de 2020, el lapso en que Maradona estuvo bajo internación domiciliaria. Sobre todo luego del 16, donde ya había signos evidentes que Maradona no estaba bien y muchos testigos que lo vieron dijeron que estaba hinchado: en resumen, para los acusadores eso era un alerta sobre el personal médico tan evidente pese a lo cual nada hicieron y el Diego murió.

Los audios y chats que están en la causa

TN recreó en una experiencia inmersiva las conversaciones del neurocirujano Leopoldo Luque con el entorno durante la etapa que marcó el final de Maradona.

Fuente: TN