Bono para empleados bancarios: cuánto es y cuándo se cobra

La gratificación anual extraordinaria fue acordada como parte de la paritaria y llega a las seis cifras. La Bancaria asegura que el gremio logró preservar el poder adquisitivo de los salarios.
sábado 06 de noviembre de 2021
Bono para empleados bancarios: cuánto es y cuándo se cobra
Bono para empleados bancarios: cuánto es y cuándo se cobra

Este sábado 6 de noviembre se celebra el Día de los Trabajadores Bancarios y, para conmemorarlo, las entidades financieras les pagan un bono que promedia los $100.000. La cifra varía entre los $90.000 y los $170.000, según el escalafón y la antigüedad de cada empleado.

La gratificación excepcional se acordó como parte de la paritaria bancaria, que se firmó en febrero de este año y luego se reabrió en junio. En la primera negociación, el gremio conducido por Sergio Palazzo había acordado un aumento de 29%, pero a mitad de año agregaron un incremento adicional y cerraron el año paritario con una mejora salarial de 45%.

En un comunicado, el secretario de Administración Nacional de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros, confirmó el pago de este beneficio a partir de este sábado y resaltó: “Que la gratificación por el día del trabajador bancario esté incluida en nuestra paritaria es un logro de la conducción de la Asociación Bancaria y de todos aquellos bancarios que lucharon por esta reivindicación”.

El titular de La Bancaria y candidato a diputado por el Frente de Todos, Sergio Palazzo. (Foto: NA/Juan Vargas).

El gremio difundió un comunicado donde resaltó: “Este año, con la progresiva atenuación de la pandemia, nos encuentra participando en una necesaria ‘normalización’ de la actividad. Estamos una vez más, logrando la preservación del poder adquisitivo de nuestro salario”.

Las quejas del gremio

Aunque los bancarios lograron una suba de salarios que, por ahora, le gana a la inflación y, además, perciben la compensación extraordinaria, el sindicato se quejó por las condiciones laborales y la incertidumbre.

“Los turnos que fueron necesarios para evitar contagios y el teletrabajo son hoy funcionales para cerrar áreas y sucursales, reducir puestos laborales y negar atención personalizada a los usuarios que la reclaman”, denunciaron.

Una protesta de del sindicato "La Bancaria". (Foto: Damián Dopacio/NA).

Y alertaron: “Las condiciones de la emergencia sanitaria han acelerado la reducción de la infraestructura física, potenciado la banca digital, las fintech, el uso de los dispensadores automáticos, las receptorías de dinero, y el fraude de las tercerizaciones, a la par que crece la inseguridad del sistema. Esto es facilitado por un marco de desregulación extrema del sistema financiero impuesto durante la gestión macrista del Banco Central”.

Apoyo al Gobierno

El comunicado de La Bancaria pidió por una reforma a la legislación vigente sobre el sistema financiero. “Sin esa reforma seguirá el actual desorden, en el que predomina la lógica especulativa de la refinanciación de una deuda exorbitante resultado del gobierno macrista. Sin ella se seguirá negando el rol promotor de la producción que debe tener el sistema financiero. Sin esa reforma se seguirán imponiendo ajustes a los trabajadores para pagar los intereses de deudas que no hemos contraído”.

Fuente: TN