LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

26 de mayo de 2022


Pandora Papers: quiénes son los argentinos involucrados con cuentas

La lista de argentinos involucrados es lo suficientemente extensa como para ocupar el tercer lugar en el mundo con 2.521 “beneficiarios”, detrás de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.501).

Política 08 de octubre de 2021 Carolina Yoldes

El pasado domingo se dieron a conocer los casi 12 millones de documentos que revelan quiénes son los personajes de todo el mundo que tienen cuentas offshore en Panamá, con el objetivo de esconder sus fortunas del fisco en todo el mundo.

Y en esta ocasión, al igual que en los Panamá Papers que sacudieron la opinión pública durante 2016, la lista de argentinos involucrados es lo suficientemente extensa como para ocupar el tercer lugar en el mundo con 2.521 “beneficiarios”, detrás de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.501).

La investigación que llevó a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), también responsable de la sucesora antes mencionada, revela la participación de funcionarios, políticos, empresarios y líderes mundiales en un esquema de evasión fiscal de dimensiones astronómicas, del que participan incluso figuras públicas, famosos y jugadores de fútbol que, a partir de ahora, deberán dar explicaciones en sus respectivos países sobre los destinos del dinero evadido. 

¿Qué es una cuenta offshore? 

Objetivamente es una pila de papeles, una cuestión meramente administrativa. Se trata de un instrumento para poner a nombre de esas sociedades un patrimonio, como puede ser una casa, un auto, un barco; es decir, se suelen utilizar para ocultar al verdadero dueño de algo 

Operan generalmente en paraísos fiscales, que son, en la mayoría de los casos, países del Caribe que se caracterizan por contar con grandes beneficios impositivos y gran secretismo, siendo legales siempre y cuando sean declaradas en el país en el que sus titulares sean residentes, cosa que no suele suceder, como nos muestran las investigaciones que conocieron la luz en los últimos tiempos. 

Argentina, nuevamente envuelta en un escándalo internacional 

Y siguiendo la línea de los Panamá Papers, en la jornada de ayer se conocieron los nombres de más argentinos evasores, entre los que figuran el hermano del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; Humberto Grondona, hijo del fallecido empresario; el futbolista Ángel Di María; el exfutbolista Javier Mascherano, además del DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras. 

En estos últimos dos casos se aclaró que las cuentas y sociedades que figuran en los Pandora Papers se encuentran correctamente declaradas, ya que ICIJ corroboró con documentos que declararon sus estructuras financieras y sus activos offshore ante las autoridades tributarias correspondientes. En el contexto de una pandemia, vale la aclaración ya que ambos empresarios están vinculados al desarrollo de vacunas contra el Covid-19 en Argentina y para distribuir en distintos países del mundo. 

En 57.307 documentos de la filtración apareció la palabra “Argentina”, en diferentes formatos. Desde documentos de texto y hojas de cálculo, hasta PDFs y mails. Algunos de esos archivos contenían una carilla; otros, más de 1.000 páginas. 

Según informa el diario La Nación, entre los archivos a los que tuvo acceso el equipo argentino de ICIJ aparecen más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores “prestanombres” que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas. Y esto sirve para poder adquirir propiedades en el extranjero sin estampar sus nombres en las escrituras y eludir al fisco, hasta evitar pagar el impuesto a la herencia en Estados Unidos el día que sus hijos tramiten la sucesión. Las posibilidades van desde tramitar poderes para movilizar fondos en forma opaca, hasta armar estructuras y fideicomisos que dificulten rastrear la ruta del dinero. 

Los involucrados alrededor del mundo 

Según los Pandora Papers, el presidente de Rusia Vladimir Putin tiene propiedades en Mónaco, mientras que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso cuenta con una fundación en Panamá que hace envíos de dinero mensuales a su familia y depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos. 

El rey de Jordania, por su parte, adquirió importantes propiedades en Reino Unido y Estados Unidos por un valor de casi 93 millones de dólares desde que llegó al trono en 1999, pero sus abogados afirman que se compraron con fondos particulares y que se destinan a proyectos para la ciudadanía. 

En los documentos también aparecen el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis familiares que tienen en propiedad una red de empresas en paraísos fiscales, y el premier de Pakistán, Imran Khan, cuyo entorno posee empresas por valor de millones de dólares en paraísos fiscales. 

El premier checo, Andrej Babis, no declaró una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia, y esta revelación podría tener consecuencias políticas inmediatas, ya que su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos, es el favorito para las elecciones legislativas que se celebrarán el 8 y 9 de octubre en su país.



Fuente: El Tribuno


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email