El peso argentino detuvo su suba por nuevo control del Banco Central

El Banco Central ordenó a los bancos a mantener sus posiciones en moneda extranjera hasta fin de mes y tuvieron que vender dólares.
viernes 05 de noviembre de 2021
El peso argentino detuvo su suba por nuevo control del Banco Central
El peso argentino detuvo su suba por nuevo control del Banco Central

El peso argentino avanzó este viernes en el mercado spot por primera vez en 12 meses, luego de que el Banco Central ordenara a las instituciones financieras mantener estables sus tenencias de moneda extranjera hasta fin de mes, lo que obligó a algunas a vender dólares. 

La moneda argentina se fortalecía 0,02% a 99,94 por dólar, incluso después de que el Banco Central comprara US$210 millones, la mayor cantidad de divisas estadounidenses adquiridas en un solo día desde el 13 de julio. El peso en el mercado spot es controlado por el Banco Central a través de una paridad móvil. 

Como resultado de las medidas dictadas por el Banco Central, las entidades financieras iniciaron un rápido proceso de cumplimiento de la normativa que resultó en una importante oferta de divisas en el mercado, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, en un reporte enviado por mensaje. Sin embargo, la ganancia de un día no representa un cambio en la suerte del peso. 

La creciente demanda de divisas significa que los dólares ahora cuestan 216 pesos en el mercado paralelo utilizado para eludir los controles cambiarios, más del doble de la tasa oficial. 

Con la caída en las reservas de moneda extranjera y el debilitamiento del peso en los mercados no oficiales, muchos argentinos esperan que el Gobierno acelere la devaluación de la moneda en el mercado spot una vez que las elecciones intermedias en Argentina, a celebrarse este mes, queden fuera del camino. 

El Banco Central de Argentina vendió US$230 millones durante los primeros cuatro días de noviembre para respaldar el peso. 

Quintana apuntó que probablemente a partir de la primera quincena del mes se comenzará a observar un leve incremento en los ingresos de los exportadores de cereales y oleaginosas como consecuencia del inicio de la próxima campaña de venta de granos, algo que también ayudará al Banco Central a defender la política cambiaria actual.