Conflicto mapuche: confirman la muerte de un hombre de 29 años y el cuerpo sigue en la zona de ocupación

El gobierno de Río Negro indicó que hay otra persona herida de bala. Ocurrió el domingo en Cuesta del Ternero, en un episodio que todavía está siendo investigado.
lunes 22 de noviembre de 2021
Conflicto mapuche: confirman la muerte de un hombre de 29 años y el cuerpo sigue en la zona de ocupación
Conflicto mapuche: confirman la muerte de un hombre de 29 años y el cuerpo sigue en la zona de ocupación

El gobierno de Río Negro confirmó este lunes que un hombre de 29 años murió en las últimas horas en la ocupación mapuche en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. Aunque se sabe que otra persona también resultó herida de bala, todavía no están claras las circunstancias del episodio.

“Durante la noche de ayer (por el domingo) y en el marco del hecho delictivo de público conocimiento, una comisión dispuesta por el fiscal Francisco Arrien ingresó al predio ocupado de Cuesta del Ternero y constató la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego”, señala el comunicado del gobierno provincial, emitido el lunes por la mañana.

Y agrega: “Esa comisión se transportó en ambulancia del hospital público de El Bolsón, y encabezada por la directora del nosocomio provincial, estuvo conformada por personal de salud del hospital de El Bolsón, personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y dos personas allegadas a quienes se encuentran ocupando el predio”.

“El Ministerio Público Fiscal continúa realizando las tareas de investigación correspondientes. Durante estas horas se está trabajando en el retiro del cuerpo del lugar”, suma el comunicado.

El herido sería un joven de 21 años de la comunidad mapuche local que habría recibido un disparo en el tórax, por el cual fue operado en el hospital de El Bolsón.

Qué pasó en la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero

Aunque desde los pueblos originarios y organismos dejaron trascender sus sospechas del supuesto accionar de alguna fuerza de seguridad, también admitieron la versión de la posible intervención de “cazadores” que habrían provocado algún incidente que culminó de manera trágica.

En tanto, desde el Gobiernos nacional y provincial negaron que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad.

El cuerpo todavía permanece en el lugar. (Foto: ABN Bariloche)

El cuerpo todavía permanece en el lugar. (Foto: ABN Bariloche)

Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut y a cargo de la Secretaría de los Pueblos Originarios, señaló que “no se sabe bien aún” las circunstancias exactas de los hechos y explicó que según los primeros testimonios “aparecieron dos hombres con armas largas, con rifles, que supuestamente estaban cazando y le dieron a estos pobladores”.

“Lo extraño de esto es cómo hicieron para entrar, pues no dejan entrar a otras personas que no sean habitantes de Cuesta del Ternero. No había incidentes ni orden de allanamiento. El acampe estuvo hasta anteayer y el COER (Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate) no dejaba pasar a nadie que no fuera habitante del lugar. Por eso se torna más extraño. Si fueran policías, lo hicieron sin orden y sin justificación”, amplió Ávalos.

El dirigente de la APDH detalló que las víctimas recibieron “balazos de plomo, supuestamente de calibre 22″.

Fuente: TN