Dólar hoy: la cotización libre llegó a los $200 y alcanzó un nuevo récord

El billete en el mercado informal subió un peso en las primeras operaciones del día y atravesó una nueva barrera psicológica. Duplica al precio oficial
jueves 04 de noviembre de 2021
Dólar hoy: la cotización libre llegó a los $200 y alcanzó un nuevo récord
Dólar hoy: la cotización libre llegó a los $200 y alcanzó un nuevo récord

El dólar libre subió un peso en las primeras operaciones de este jueves y alcanzó así los $200 por primera vez en su historia. El billete en el mercado informal duplica de esa manera el precio del dólar oficial.

Con el avance de hoy, el billete en el mercado informal pasa a ganar más de 20,5% en lo que va del año mientras que la brecha cambiaria que separa a su precio del valor al que se opera el dólar mayorista en el mercado formal es ya del 100%.

La divisa había estado al borde de tocar los $200 en octubre del año pasado, cuando en medio de las tensiones cambiarias posteriores a la primera cuarentena por el Covid-19 y la fuerte inyección monetaria que se necesitó para financiar los paquetes de ayuda a personas y empresas el tipo de cambio se disparó. El 23 de octubre del año pasado tocó un máximo de $195 por unidad que no volvió a ser superado hasta la semana pasada.

Antes, en plena cuarentena estricta, había atravesado los $100 por primera vez en abril de 2020.

En la City, operadores señalaban que el salto final para alcanzar los $200 estuvo asistido por un aumento puntual de la demanda en las cuevas, protagonizada por algunos grandes comerciantes que tomaron cobertura en billetes.

El oficial cerca de $100

Mientras tanto, en el mercado oficial la cotización también roza una barrera psicológica. Según operadores en las primeras transacciones del día el mayorista oficial se ofrecía a $99,99, a apenas un centavo de los $100. Y mantener el paso lento de avance de esa cotización le cuesta reservas al Banco Central.

“En los tres primeros días de noviembre la autoridad monetaria tuvo que disponer de recursos propios por unos USD 85 millones para compensar la insuficiencia de la oferta genuina, que estacionalmente decae en esta época del año. Las ventas oficiales del inicio del mes todavía están algo por debajo de lo vendido en los primeros días del mes pasado, pero esta circunstancia no permite aventurar el mismo resultado final para noviembre. El tipo de cambio mayorista acumula en esta semana una suba de diecinueve centavos, una corrección inferior a los veintiséis centavos de idéntico lapso de la semana previa, un dato que confirma que la estrategia de administración de la evolución del dólar se mantiene sin variantes, sin signos de que vaya a ser alterada en el corto plazo al menos”, escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

La llegada del blue a los $200 fue antecedida por el avances de otras cotizaciones paralelas, las implícitas en bonos soberanos como el contado con liquidación y el dólar MEP que se mantienen por sobre esa marca desde la semana pasada. Hoy, el dólar contado con liquidación libre, el que no está intervenido por el Banco Central, sube 0,4% para llegar a los $215 por unidad mientras que el dólar MEP llegaba a $204,54.

No son las únicas cotizaciones implícitas en bonos que hay en el mercado. El dólar implícito en un bono en particular, el Bonar 30, está mucho más bajo debido a ventas de reservas con las que el Banco Central aspiraba a mantener a raya la brecha cambiaria. Así, el contado con liquidación intervenido por el Central se marca a $182 y el dólar MEP a $181,23. Se trata de cotizaciones con algunos límites: hay un tope de compras de unos USD 15.000 semanales y su adquisición impide por 30 días operar con títulos globales, donde la cotización del dólar es mucho más alta.

Mercado

Mientras tanto, la sesión bursátil porteña cedía terreno el jueves por esperadas ventas por toma de utilidades, luego que el mercado trepara hasta su máximo récord en los últimos cuatro días ante coberturas por las inminentes elecciones de medio término.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cedía un 0,62%, a 91.520,32 unidades pasadas las 11 de la mañana, luego de aumentar un 7,9% en las anteriores cuatro rondas y de anotar su tope histórico en 92.124,21 puntos el miércoles.

Esta retracción de precios también estaba en línea con otros mercados regionales, tras la postura de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

La Fed dijo el miércoles que empezará a recortar sus compras mensuales de bonos en noviembre con planes de terminarlas en 2022, pero mantuvo su opinión de que la alta inflación será “transitoria” y probablemente no requerirá de un alza rápida de las tasas de interés.