Los ingresos por retenciones al agro crecerán 134% en 2021

El año cerrará con un aporte extra respecto al año pasado de USD 5.000 millones, explicado esencialmente en la suba de los precios internacionales de los granos exportados por la Argentina
jueves 04 de noviembre de 2021
Los ingresos por retenciones al agro crecerán 134% en 2021
Los ingresos por retenciones al agro crecerán 134% en 2021

Los ingresos fiscales en concepto de derechos de exportación por parte de las principales cadenas granarias rondaría al cierre del 2021 alrededor de USD 8.610 millones, lo que significará un incremento de 134% respecto a lo registrado en 2020, de acuerdo a las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De concretarse este guarismo, el año cerrará con un aporte extra respecto al año pasado de USD 5.000 millones, explicado esencialmente en la suba de los precios internacionales de los granos exportados por la Argentina.

De ese total, gran parte lo aportará el complejo sojero, con USD 6.753 millones, seguido muy por detrás por el maicero con USD 1.157 millones y el de trigo, con USD 524 millones. Completan la lista la cebada, con USD 70 millones; el girasol, con USD 67 millones; y el sorgo, con 39 millones de dólares.

De esta manera, hasta el último día hábil de octubre pasado el sector agroexportador aportó en retenciones alrededor de USD 7.800 millones, a los que en noviembre y diciembre se sumarán otros USD 780 millones para completar la proyección de USD 8.610 millones.

Una de las principales razones que explican este salto se debe a la suba de los precios de exportación (FOB) argentinos, los cuales tuvieron un fuerte incremento respecto a 2020, explicó a Télam el analista de mercados de la BCR, Javier Treboux.

A modo de ejemplo, el especialista marcó que en los meses donde más Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de harina de soja se anotaron -mayo, junio y julio-, el precio FOB, sobre el cual se cobra la retención, se ubicó dentro de un rango de entre USD 450 y USD 500 la tonelada, mientras que el año pasado ese valor fue de entre USD 250 y 300 dólares.

Otro factor fue el adelantamiento en las anotaciones de DJVE de cereales de la próxima campaña, que todavía no se cosecharon. En este punto, cabe destacar que una vez registrada y aceptado el permiso para exportar, el exportador debe pagar dicha retención.

Según el informe de la entidad bursátil, en septiembre y octubre se registró “una importante evolución DJVE de los principales cereales que comercializa externamente nuestro país, lo que aceleró el cobro anticipado de retenciones”.

En especial, destacó el aporte del complejo maíz en el noveno mes del año, con el registro de DJVE por 3,2 millones de toneladas de la campaña 2020/21, a lo que se sumó en octubre 3 millones de toneladas del próximo ciclo.

El trigo también aceleró su comercialización externa de la cosecha próxima, con declaraciones por más de 4,6 millones de toneladas entre septiembre y octubre.

Cabe destacar que el ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en octubre pasado a 2.416,6 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 40,8 %, informaron fuentes del sector.

De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones registrado en octubre pasado resulta “récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica”.

Para las entidades empresariales, “esa suma mensual refleja, sin embargo, una declinación del 1 % con respecto al precedente mes de septiembre”.

En los 10 primeros meses del año, el ingreso de divisas de la agroexportación alcanzó los 28.086,9 millones de dólares. De acuerdo con el informe, el ingreso de divisas en los primeros 10 meses del año “refleja un incremento del 66,6 % con respecto al mismo período del año pasado y un récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo”.

Fuente: Infobae