LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

20 de mayo de 2022


Cuáles fueron los medicamentos que más aumentaron en septiembre

Los medicamentos aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021

Economía 04 de noviembre de 2021 Luciana Lajud

De acuerdo al último informe de Consumidores Libres, los medicamentos aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021. Los mismos sufrieron subas continuas e incesantes en todo el período.

En ese sentido, el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) relevó que de enero a septiembre los remedios más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. Estos remedios ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.

Según la asociación de defensa del consumidor, el precio se triplicó y hasta cuadruplicó entre los muy utilizados, según la marca. Y plantearon en su reporte: “Estas diferencias de precios se deben en gran medida a una deficiente aplicación de la ley 25.649, de prescripción por nombre genérico, y es el resultado de la inclusión de marcas comerciales en las recetas”.

Los aumentos de septiembre, según Consumidores Libres

Medicamentos recetados más usados: Los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación con picos de hasta el 86%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas.

Medicamentos más recetados a través de obras sociales y prepagas: También se verifican aumentos por sobre la inflación general. Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago. La excepción es el PAMI, que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados.

Medicamentos de venta libre de uso habitual: Estos medicamentos no requieren receta médica, ni tienen descuentos por la seguridad social. Están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, con picos del 73% y promedio 45%. Representan un impacto directo en el gasto de bolsillo.

Medicamentos de uso pediátrico: se verifican importantes aumentos, todos los medicamentos más usados aumentaron por encima de la inflación.

Medicamentos anticonceptivos: han tenido un aumento de precios sostenido desde el comienzo de la pandemia, y continuaron aumentando durante este año. Todas las marcas relevadas aumentaron por encima de la inflación.

Cuánto aumentaron remedio por remedio

IBUPROFENO: 53%

ENALAPRIL: 41%

LEVOTIROXINA: 55%

AMOXICILINA: 33%

ALPRAZOLAM: 48%

LEVOTIROXINA: 86%

ASPIRINA 100MG: 33%

CLONAZEPAM: 44%

LOSARTAN: 35%

Fuente: El Destape

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email