El juez Casanello retoma la investigación contra Cristina Kirchner

Sebastián Casanello hizo lugar al pedido del fiscal Marijuán para que continúe la instrucción de la causa, con las nuevas pruebas de la Cámara Federal.
miércoles 03 de noviembre de 2021
El juez Casanello retoma la investigación contra Cristina Kirchner
El juez Casanello retoma la investigación contra Cristina Kirchner

El juez federal Sebastian Casanello resolvió continuar con la instrucción de la causa conocida como "Ruta del Dinero K", que tiene en la mira a Cristina Kirchner por supuestos negociados con el empresario Lázaro Baez. Esto se da después de un planteo que hizo el fiscal Guillermo Marijuan para que avanzara la investigación. 

La decisión del juez llegó luego de un pedido de pruebas que hizo la Cámara Federal. El próximo paso en la investigación es determinar la situación procesal de la vicepresidenta en esta causa donde se investiga un presunto vínculo delictivo entre Báez y Cristina Kirchner. 

“Concuerdo con el representante del Ministerio Público Fiscal al considerar que au?n no se encuentra agotada la instruccio?n, no solo por los pedidos de colaboracio?n en curso ante autoridades extranjeras, sino tambie?n en atencio?n a las nuevas diligencias encargadas”, escribió Casanello para argumentar su decisión.  

El pasado 22 de octubre Marijuan había señalado que la instrucción de la causa debía continuar, y le pidió a Casanello una serie de medidas de pruebas para avanzar en la responsabilidad penal de Cristina Kirchner en la causa. La causa se frenó en marzo de 2019 cuando la Cámara Federal ratificó la falta de mérito para avanzar sobre la ex presidenta en la causa. 

“Esta parte considera que la investigacio?n no se encuentra acabada, estimando necesario, a los fines de completar el cuadro probatorio que permita determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados, la realizacio?n de las diligencias que se mencionaran en adelante”, escribió Marijuán el 22 de octubre para exigirle a Casanello que retome la investigación. 

Mientras tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, en su rol de querellantes, solicitaron al juez terminar con esta etapa y avanzar en el procesamiento o en el sobreseimiento de la ex presidenta Cristina Kirchner. 

En febrero de este año, Lázaro Baez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero en lo que también se conoció como “Ruta del Dinero K”, aunque la ex presidenta no estuvo acusada de participar en los hechos que se juzgaron. Las maniobras de lavado alcanzarían los 55 millones de dólares, según probaron los magistrados en el juicio.