Gremios del transporte se reunieron con Manzur y Máximo Kirchner y elevaron sus críticas contra Guerrera

En su primera reunión con el Gobierno, la CATT demandó más interlocución con funcionarios. Por su parte, el diputado Kirchner pidió ayuda para las elecciones.
miércoles 03 de noviembre de 2021
Gremios del transporte se reunieron con Manzur y Máximo Kirchner y elevaron sus críticas contra Guerrera
Gremios del transporte se reunieron con Manzur y Máximo Kirchner y elevaron sus críticas contra Guerrera

La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), el sello que reúne a una treintena de gremios de la actividad del que Hugo Moyano tomó el control días atrás, tuvo el primer contacto formal desde la asunción de sus nuevas autoridades con una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien se sumó el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

El encuentro tuvo como ejes el reclamo del sector por mayores controles estatales sobre rubros como el comercio de granos, la sanción de una ley federal de transporte con el objetivo de complementar todos los subsistemas y una queja generalizada contra el ministro del área, Alexis Guerrera, por su supuesta falta de diálogo con la dirigencia sindical.

La charla se dio un mes después de la elección de Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) como nuevo secretario general de la CATT por impulso del camionero, y de la carta que el propio exjefe de la CGT depositó por mesa de entradas de la Casa Rosada con severas críticas a la política de transporte de la administración de Alberto Fernández. Desde entonces, funcionarios y gremialistas dijeron que no hubo mayores novedades en el sector e incluso Gastón Jaques, el funcionario de mayor rango de esa cartera puesto por Moyano, continuaba en su cargo a pesar de la crisis.

Protesta

Junto a Sasia estuvieron el nuevo adjunto de la CATT, el portuario Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), el camionero Omar Pérez, Pablo Biró (pilotos, APLA), Raúl Durdos (marítimos, SOMU), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Florencia Cañabate (recientemente electa jefa del gremio de peajes, Sutpa), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Jorge García (taxistas). En todo el encuentro sobrevoló la protesta de los dirigentes contra Guerrera y la puntualización de diferencias respecto de su antecesor en el cargo, el fallecido Mario Meoni. Otro elemento de discordia es que el jefe de Gabinete de Transporte es Abel De Manuel, histórico abogado de los colectiveros de UTA, uno de los sindicatos que abandonó la CATT apenas desembarcó Moyano.

“No tenemos interlocución con Transporte”, blanqueó Biró en su intervención. Cuando promediaba el encuentro se sumó Máximo Kirchner, quien ya tenía previsto entrevistarse con el jefe de Gabinete, y fue anoticiado de ese reclamo por el anfitrión. Los presentes quedaron en que el próximo encuentro será en la CATT y se sumarán a Manzur y al diputado los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura) y el propio Guerrera.

Más allá de las cuestiones sectoriales los funcionarios les pidieron a los dirigentes involucrarse en el último tramo de la campaña electoral del Frente de Todos. Con su presencia Máximo Kirchner buscó alimentar el vínculo con un sector sindical bajo control del camionero y diferenciado de los “gordos” de la CGT con quienes mantiene una disputa de larga data potenciada por Cristina de Kirchner. Manzur, desde su llegada al Gabinete, apuntó a recostarse sobre las estructuras más tradicionales del peronismo y entre ellas, con particular interés, en los sindicatos. En la agenda del jefe de ministros casi no pasa un día sin un encuentro con un sector gremial.

Fuente: Ámbito