LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

19 de mayo de 2022


Comienza el juicio político contra el juez Stoyanoff

Desde las 9 se realizará la audiencia pública en la que se dará lectura de la acusación contra el magistrado que protagonizó un violento incidente en la vía pública el pasado 11 de junio.

Actualidad 01 de septiembre de 2021 Ana Astorga

Hace 82 días atrás ocurrió en Tucumán un hecho que causó numerosas repercusiones, tanto en la opinión pública como en los estamentos políticos, judiciales e institucionales y fue protagonizado por el juez de familia Orlando Stoyanoff.

El magistrado quedó envuelto en un escándalo tras ser filmado minutos después de haber chocado con un motociclista en Yerba Buena. El video, que se viralizó a las pocas horas de sucedido el hecho, mostraba la violenta reacción que tuvo Stoyanoff contra un cadete y el rodado involucrado en el siniestro vial.

Luego de ello se presentaron en la Legislatura varios pedidos de destitución por falta de cumplimiento de deberes a su cargo del titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones IV.

Finalmente, el juicio político en contra del juez Stoyanoff comenzará este miércoles desde las 9, en la audiencia pública que se realizará en el tercer piso del palacio legislativo, allí se leerá la acusación en su contra con los argumentos de su posible destitución.

El Jury de Enjuiciamiento estará encabezado por Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema. Lo completarán el fiscal de Estado, Federico Nazur (en representación del Poder Ejecutivo); los parlamentarios Javier Morof, Daniel Herrera, Dante Loza, Sara Alperovich y Ricardo Bussi (Legislativo); y Esteban Jerez, quien representará a los abogados matriculados.

El Jury deberá resolver el caso en un plazo no superior a los 90 días corridos desde que fue notificado el acusado, según lo establece el artículo 38 de la Ley 8.734, la cual regula el proceso.

En su descargo, el juez Stoyanoff pidió que se desestimen las acusaciones en su contra. Además, resaltó que tomó conciencia de lo ocurrido y se disculpó públicamente, y que a los pocos días se contactó con Franco Azán, el motociclista involucrado, y reparó los daños causados.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email