LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

19 de mayo de 2022


La construcción ya recuperó todo el empleo perdido durante la pandemia

Hasta julio pasado se crearon 74.000 nuevos puestos de trabajo, y "emparda" el nivel de febrero de 2020. Pero aún faltan 100 mil empleos más para llegar al pico de la actividad, alcanzado en 2018.

Economía 01 de septiembre de 2021 Ana Astorga

Tras ocho meses consecutivos de crecimiento el empleo en el sector de la construcción ya recuperó toda la pérdida ocurrida en la actividad por la pandemia de coronavirus.

Así lo afirmó Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), y resaltó que el objetivo de mínima en la actividad, era recuperar los niveles de empleo pre Covid. Además el dirigente indicó que ahora continuarán dinamizando al sector para recuperar el empleo registrado que esta industria supo tener en su momento de máxima expansión en 2018.

"Hay una recuperación de 70.000 puestos de trabajo hasta junio y ahora tenemos el dato de julio, que se recuperaron 4.000 más, seguimos con la tendencia alcista en el medio de una recuperación de nuestra industria que viene sostenida", aseguró Szczech en diálogo con radio Nacional.

Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que tiene representación tanto sindical como empresarial, en febrero de 2020, el mes anterior a decretarse la cuarentena por Covid, había 337.208 trabajadores registrados en el sector, y en sólo cinco meses bajó a 268.558 en julio del año pasado.

Ése fue el piso desde el que comenzó la reactivación del sector, que a partir de ese momento lleva once meses seguidos de incremento del empleo en blanco. Así llegó a 331.532 trabajadores registrados en junio pasado, técnicamente aún por debajo del dato de pre pandemia, pero marcando una clara tendencia.

"Estamos en niveles pre pandemia y ahora vamos en búsqueda de lo que fue el mejor registro de la industria, para eso nos faltan 100.000 empleos", destacó Szczech. Y explicó que "la caída de empleo de 2018 a 2020 fue de 100.000 puestos de trabajo y la posterior pérdida por la pandemia fue de 70 mil puestos".

Además, en materia de empleo la industria y la UOCRA, el sindicato de la actividad, están trabajando también en el mismo sentido del Gobierno, buscando el pasaje de los planes sociales al empleo registrado.

En relación a los planes sociales, que benefician a mucha gente que trabaja en la industria de la construcción, apuntó: "Hemos hecho un propuesta junto con la UOCRA para hacer que no solamente ese plan social sea parte de un sueldo, sino también capacitaciones, con un plan al inicio de ese programa".

El empresario recordó también que la inversión pública en el Presupuesto de 2019 fue de 1,1% del producto bruto y para este año, en el primer Presupuesto aprobado por la actual gestión gubernamental se duplicaron las partidas respectivas, hasta 2,2% del PBI.

"Para 2022 entendemos que la Argentina debería tener una inversión de 3,4% del producto y no menor al 3%". Y dio un dato más que refleja la envergadura de los desafíos del sector.

"Para que su economía crezca 3 a 4% anual, un país no puede tener una inversión pública menor al 5% del PBI, debemos seguir todavía transitando una recuperación en términos de inversión pública", remató.

Fuente: Cronista 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email