Video | "La enfermedad vino para quedarse y hay que educarse para convivir con el virus"

Actualidad 24 de agosto de 2021 Por Sergio Sanchez
Así lo manifestó el cardiólogo Luis Aguinaga, quien advirtió que son muchas las consultas de las enfermedades postcovid que afecta a los pacientes que tuvieron coronavirus. La hipertensión temporaria también se presenta luego de recibir las vacunas.

El cardiólogo Luis Aguinaga admitió que el coronavirus "vino para quedarse y vamos a tener que convivir con la enfermedad como una gripe más", y para ello habrá que extremar los cuidados preventivos y completar el esquema de vacunación.

"No será fácil lograr la erradicación de la enfermedad, seguramente en poco tiempo más desaparecerá como pandemia, pero permanecerá entre nosotros y por eso creo que la vacuna contra el Covid-19 formará parte del calendario de vacunas", agregó el doctor Aguinaga en diálogo con Los Primeros TV.

Al frente del equipo interdisciplicario postcovid, Aguinaga expresó que son muchas las consultas que reciben de pacientes que luego de haber atravesado la infección presentan algunas secuelas.

En tal sentido, indicó que las más frecuentes están relacionadas a las afectaciones cardíacas, la hipertensión y la pérdida de memoria temporaria. En ese punto precisó que las personas tienen inconvenientes para razonar o pensar y esto les genera problemas para concentrarse en el trabajo, por ejemplo.

También está demostrado que un paciente demora varias meses en recuperar la capacidad para la práctica deportiva, en principio por las secuelas a nivel respiratorio. En todos los casos admitió que son situaciones temporales.

Aguinaga también confirmó que recibieron consultas de personas que desarrollaron problemas de hipertensión luego de recibir las vacunas contra el Covid-19. Si bien no hay precisión sobre el origen de esos síntomas, dijo que suelen ser temporarios pero que merecen un celoso cuidado de parte de los profesionales.

El flamante presidente electo de la Federación Argentina de Cardiología, precisó que también es posible que los pacientes experimenten disfunción eréctil, relacionado con la gran concentración de corticoides utilizadas en el tratamiento contra el Covid-19, que reduce la capacidad sexual de los hombres y que podrá superar en pocos meses más.

Te puede interesar