“Si Argentina quiere crecer y bajar la pobreza debe cambiar su matriz energética”

Economía 11 de agosto de 2021 Por Ana Astorga
El economista tucumano Ricardo Arriazu lanzó duras críticas sobre la política energética nacional. El especialista sostuvo que un país "potencialmente rico" debería dejar de importar energía para producirla y así generar divisas, empleo y desarrollo.

El economista Ricardo Arriazu planteó que si la Argentina energética aplicará principios básicos de la economía (reconocer costos y dar incentivos adecuados) “el resultado sería fantástico" y habría dólares entrando al país. Pero en caso contrario "aumentará la pobreza".

Explicó que en el mundo, "la intensidad energética del PBI es 0,5", lo que significa que "por cada 1% del PBI mundial, crece la mitad de la demanda de energía". Dijo que esa relación en el país es 1 a 1 por baja eficiencia y que si la Argentina busca crecer para eliminar la pobreza, debe asumir el desafío de "dotarla energéticamente".

"La Argentina es muy rica en todas formas de energía. Pero en los 113 años desde que se descubrió el petróleo en Comodoro Rivadavia, solo 24 años tuvimos superávit externo (en el sector). El resto del tiempo fuimos importadores netos", refirió.

Recordó que desde los '90 al 2009 el país fue exportador neto de energía primaria por 300 millones de toneladas equivalentes de petróleo. "Si tomamos desde el 65, la cantidad que exportamos es más grande que lo que importamos; con los incentivos correctos, el sistema funciona", insistió.

Tendencia decreciente

Arriazu detalló que "la producción de energía primaria en los últimos 10 años de la Argentina tiene una tendencia claramente decreciente. Y el consumo tiene una tendencia claramente creciente, excepto cuando comenzamos la etapa de decadencia del PBI estancado en los últimos años".

Dijo que "durante todo este período (desde 2010) pasamos de exportadores netos a importadores netos. La producción argentina cayó en promedio anual del 2009 a 2019 el 0,33%, el consumo total subió el 0,62% y el PBI 0,72%. Todo es vergonzoso: desde el crecimiento del PBI que explica la pobreza, pasando por la intensidad de consumo hasta la producción".

Arriazu señaló que "si cae 1% el PBI nacional y crece la demanda energética 1%, tenemos un déficit externo de 18,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Si se calcula que una tonelada equivalente cuesta 530 dólares, hablamos de un déficit externo de 9 mil millones de dólares”.

Luego precisó, "Si queremos crecer al 4% para bajar la pobreza y no levantamos la producción, llegaremos a 46 millones de toneladas de déficit, que son 23 mil millones de dólares. Imposible. Si seguimos con esta producción no va a crecer el PBI sino que va a seguir aumentando la pobreza".

Del subsidio a la crisis del dólar

"Uno podrá imaginar lo que quiera: dar subsidios, que la gente tenga acceso. Pero eso automáticamente va al sector externo, causa una crisis cambiaria y genera pobreza. No se puede separar una cosa de la otra. No podemos hacer política sectorial sin ver lo que pasa en el equilibrio macroeconómico".

Arriazu señaló que en agosto de 2019 -con la corrida de los mercados tras las primarias presidenciales, el país energético "se volvió de la noche a la mañana inviable" porque "se duplicó el riesgo país, subió la tasa de descuento y congelaron los precios de la energía".

Explicó el economista que "lo importante es bajar la tasa de descuento y que el precio refleje costos a precio internacional". Dijo que de esta manera "se vuelve viable toda la producción de petróleo y de gas y comienza a crecer la producción”.

POTENCIALMENTE MUY RICOS

"Hay que buscar la manera de optimizar la matriz energética para que sea económica y eficiente", señaló Arriazu. Insistió en que "somos potencialmente muy ricos; cometemos errores garrafales. Y generalmente eso se visualiza en el sector externo, donde tenemos las crisis de balanza de pagos que aumentan el riesgo país".

 Fuente: El Litoral

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar