LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

19 de mayo de 2022


¿Qué es la trombosis?

Tratamiento y prevención

Actualidad 09 de agosto de 2021 Carolina Yoldes

Se encontraba en un set de grabación cuando de repente le dio una trombosis al actor mexicano Juan Pablo Medina (conocido por su actuación en la serie La casa de las flores).

Esta es una condición que se da cuando coágulos de sangre se forman dentro de las venas o arterias y esto bloquea la circulación. Se puede presentar de dos formas: una trombosis venosa profunda, la cual suele suceder más comúnmente en las piernas, o como un embolismo pulmonar. 

Lo que ocurre en el cuerpo cuando se da la trombosis en el interior de una vena profunda se puede comparar a la leche cuando se convierte en yogur: la sangre se solidifica y dificulta o impide su circulación habitual, sostiene la página trombo.info. 

Entre los síntomas de la trombosis están: 

1) Dolor o hinchazón (por lo general en las piernas, que suelen ser la zona afectada). El dolor se puede incrementar al caminar o tan solo ponerse de pie.

2) Aumento de temperatura en el cuerpo. La piel puede llegar a enrojecerse y adquirir un aspecto un poco brillante. 

“Estos síntomas y signos empeoran con las horas si estamos de pie o sentados, debido al efecto de la gravedad. Al ponernos en la cama la hinchazón disminuye, porque las venas se vacían mejor cuando están en posición horizontal”, destaca trombo.info. 

Causa de la trombosis

Esta condición puede desencadenarse debido a múltiples factores. Comúnmente las razones se asocian con lesiones o infecciones. Sin embargo, otros factores como no hacer ejercicio, padecer de otras condiciones (accidentes cerebrovasculares, parálisis, enfermedad cardíaca crónica, presión arterial alta), fumar o simplemente tener más de 60 años aumentan el riesgo de sufrir una trombosis. 

Otro factor importante es el genético, y al parecer, en el caso del actor Juan Pablo Medina puede que haya sido por eso. Infobae recogió en una nota las declaraciones de la periodista Ana María Alvarado, quien apuntó que un primo del actor habría sufrido lo mismo el año pasado. 

Prevención

Para prevenir la trombosis usted debe iniciar por tener mayor actividad física. Si su trabajo le requiere pasar largos periodos sentado, haga una pausa de unos cuantos minutos para caminar, estirar las piernas o ejercitar los músculos con un par de ejercicios sencillos. 

Si hace viajes largos, cambie de posición cada cierto tiempo, así sea en el mismo asiento. Evite mantenerse de pie o sentado más de una hora seguida. Puede también alimentarse mejor, consumir menos sal en sus alimentos para ayudar a prevenir la trombosis. 

Tratamiento

El tratamiento de la trombosis venosa profunda tiene tres metas que enlista mayoclinic.org. 

  • Evitar que el coágulo se haga más grande.
  • Evitar que el coágulo se desprenda y viaje a los pulmones.
  • Reducir las posibilidades de contraer trombosis venosa profunda.

Para cumplir con esos objetivos puede que el médico proceda a recetarle anticoagulantes, el uso de medias de compresión, trombolíticos o filtros. 

Los anticoagulantes no disolverán los coágulos preexistentes, pero sí ayudarán a que no crezcan y también a que no se formen nuevos. Estos se pueden suministrar a través de tabletas o inyecciones. Las medias de compresión son especiales y están diseñadas para ayudar a prevenir la hinchazón asociada a la trombosis venosa profunda; también reducen la posibilidad de que la sangre se coagule. Por otra parte, los trombolíticos se administran por vía intravenosa o a través de una sonda que se coloca directamente en el coágulo; a esto se llega si la trombosis es grave. Por último, si usted no puede tomar anticoagulantes, posiblemente se le recetará la aplicación de un filtro en la vena cava, esto evitará que el o los coágulos viajen y se alojen en los pulmones.


Fuente: El Universo


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email