La oposición pide pruebas sobre el pedido de detención o extradición del iraní Rezai en Nicaragua

El senador radical Alfredo Cornejo desconfía del pedido que hizo el Gobierno para detener al funcionario iraní señalado como autor ideológico del atentado a la AMIA y que tiene pedido de captura internacional
viernes 14 de enero de 2022
La oposición pide pruebas sobre el pedido de detención o extradición del iraní Rezai en Nicaragua
La oposición pide pruebas sobre el pedido de detención o extradición del iraní Rezai en Nicaragua

La polémica por la presencia del iraní Mohsen Rezai acusado de autor intelectual del atentado a la AMIA en el acto de asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue generando cruces entre el Gobierno y la oposición.

Luego del reclamo de miembros de la oposición porque el embajador argentino Daniel Capitanich compartió el acto de asunción de Noriega con el hombre que es acusado de ser autor ideológico del atentado a la AMIA, y del pedido de citar al canciller Santiago Cafiero para que de explicaciones sobre por qué la Argentina no detuvo al funcionario iraní; el Gobierno señaló mediante un comunicado que había realizado las gestiones para pedir la detención de Rezai y que no tuvo recepción de parte del gobierno de Nicaragua. Pero en la oposición descreen de ese pedido.

Así lo dejó en claro el senador y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio del Senado, Alfredo Cornejo, quien frente a “diferentes trascendidos que indican que hubo gestiones infructuosas para detener a Mohsen Rezai y que, tanto la Agencia Federal de Inteligencia y la Embajada, conocían sobre la presencia de dicho representante del gobierno iraní en el acto de asunción de Ortega”, decidió presentar una ampliación del pedido de informes realizado el martes pasado.

En dicha ampliación, Cornejo solicitó al Poder Ejecutivo que le informe si hubo reclamos formales para proceder a la detención o solicitar la extradición de Mohsen Rezai, la fecha y hora del envío de solicitudes y copia de la documentación que compruebe y verifique su realización.

En caso de que hayan existido reclamos formales, el senador pidió “le aclaren si hubo algún tipo de respuesta por parte del gobierno de Nicaragua y -caso contrario- si se va a establecer algún tipo de medida diplomática”.

Cornejo también requirió información sobre “si existen pruebas que demuestren que el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, tenía conocimiento previo de la presencia de Mohsen Rezai y si es cierto -tal como fue publicado en diversos medios periodísticos- que se posee la hoja de ruta del vuelo privado del iraní donde se deja claro el recorrido del mismo hasta Managua”.

Por último, el ex gobernador de Mendoza solicitó le expliquen “si se tuvo conocimiento del aterrizaje del avión que trasladaba a Mohsen Rezai en Venezuela y si se realizaron gestiones frente al gobierno de dicho país”.

Según publicó Infobae, la Cancillería y la Policía Federal exigieron al régimen sandinista que detenga a Rezai, invitado por Ortega para participar de su asunción presidencial en Managua. Pero las autoridades de Nicaragua ignoraron los reclamos formales enviados desde Buenos Aires y permitieron que el terrorista iraní abandonara su territorio rumbo a Venezuela.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la representación de Argentina en Irán, y el embajador Capitanich no informaron a la Cancillería que Rezai se aprestaba a volar rumbo a Managua para participar de la ceremonia de asunción de Ortega. Fue una falla infinita del gobierno que, en el caso de Capitanich, despertó cierta sospecha en la Casa Rosada.

El pedido realizado este martes por Cornejo, que tuvo uno similar de parte de su correligionario Mario Negri en Diputados, apunta a saber si el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, estaba informado de la presencia de Moshen Rezai en la asunción de Daniel Ortega.

La iniciativa de Cornejo, además, reclama conocer si el Gobierno realizó “acciones tendientes a la detención provisional” del funcionario “ya que sobre dicho individuo recae una ‘notificación roja’ de Interpol”.

El legislador mendocino agregó que “a esto se suma la duda que genera el comunicado de Cancillería, repudiando la presencia de Mohsen Rezai, con lo que a las claras se demuestra que sabían que estaba allí”.

Fuente: Infobae