Récord de casos de Covid-19: el ausentismo en las fábricas ya alcanzó picos del 30%

Una encuesta de la Unión Industrial Argentina mostró una disparada de positivos y contactos estrechos durante la última semana. La entidad festejó los cambios en las recomendaciones de aislamiento para la actividad laboral.
miércoles 12 de enero de 2022
Récord de casos de Covid-19: el ausentismo en las fábricas ya alcanzó picos del 30%
Récord de casos de Covid-19: el ausentismo en las fábricas ya alcanzó picos del 30%

Una encuesta que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) entre 100 empresas del país mostró una sostenida suba del ausentismo afectados por la pandemia de coronavirus (Covid-19), que impacta en la producción nacional y poner en jaque al abastecimiento de la cadena de valor, debido a que del 7% que se había registrado la semana pasada pasó a picos del 30% en las respuestas que llegaron durante los últimos días.

Según detalles del análisis que el Centro de Estudios de la UIA informó mediante un comunicado de prensa, las fábricas comenzaron a tener un "fuerte impacto del alto poder de contagio" de la variante Ómicron durante "los últimos días" que comenzó a afectar la continuidad de la producción en las fábricas.

La entidad dijo que, de acuerdo al mismo relevamiento, "se obtuvo que más del 82% de los trabajadores de las encuestadas se encontraban con el esquema completo de vacunación con 2 dosis o monodosis". Pero se desconoce la cantidad de personal que cuenta con el refuerzo que permite la presencialidad total, sin necesidad de aislamiento mínimo más test de confirmación.

Cambios en aislamientos

De acuerdo a los cambios en las recomendaciones de aislamiento de contactos asintomáticos para la actividad laboral que informó el Ministerio de Salud de la Nación, aquellos trabajadores que cuentan con esquema de vacunación completo, sumado el refuerzo con más de 14 días de la última aplicación, se permite la opción de flexibilizar el aislamiento con una maximización de las medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente).

Sin embargo, aquellos empleados que hayan sido contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, tendrán la opción de flexibilizar aislamiento con una maximización de las medidas preventivas y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día.

La UIA dialogó con las autoridades nacionales y provinciales "para modificar los protocolos de aislamiento para contactos estrechos", y dijo que las nuevas condiciones "permite al país contar con un esquema de previsibilidad en términos de continuidad productiva y el abastecimiento de bienes". "Esta medida puede, como ha pasado en otros países, aliviar la situación. Seguimos atentos a la evolución de la pandemia y del impacto en nuestra capacidad de producción industrial", sostuvo el comunicado de prensa.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, admitió que la industria vive "con un gran nivel de estrés, por eso se ve con preocupación el abastecimiento". "Hay entre 70.000 y 80.000 personas que se acumulan todos los días por ausentismo vinculado con el Covid-19″, sostuvo, y advirtió: "Hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no".

Fuente: Bae Negocios