La mujer que hace las mejores empanadas tucumanas comparte su receta

Se trata de Lucía Palavecino se consagró este año como ganadora de la Fiesta Nacional de la Empanada tucumana en Famaillá.
lunes 10 de enero de 2022
La mujer que hace las mejores empanadas tucumanas comparte su receta
La mujer que hace las mejores empanadas tucumanas comparte su receta

Lucía Palavecino se consagró como campeona de las empanadas en el concurso que se celebra cada año en Famaillá en el marco de la Fiesta Nacional de la Empanada tucumana que se realiza el 3er fin de semana del mes de Septiembre desde 1980. Dura todo el fin de semana y el domingo al mediodía se da a conocer a la ganadora. 

Ella vende las empanadas en un carrito con horno de barro al costado de la ruta de esa localidad. 

Participan entre 20 y 30 personas de toda la provincia, por protocolo bajo un sistema de turnos los concursantes arman sus empanadas, después de la evaluación quedan 10 finalistas y ahí el jurado hace su elección . 

El mismo está integrado por profesionales de Masterchef, periodistas de diferentes partes del país y personas que participaron del festival nacional en años anteriores. 

Para la premiación se considera el tamaño, la cantidad de repulgues, el horneado, el sabor y por supuesto se valora que sea una receta única.  

Receta de empanadas tucumanas:

Carne de matambre hervida en 2 litros de agua con sal. 

200 gr de cebolla blanca por cada kilo de carne. 

Saltear la cebolla con 2 cucharadas de grasa y un poco de aceite de girasol o maíz; cortada en cuadraditos hasta que quede transparente, agregar una cucharadita de pimentón y luego la carne cortada a cuchillo, mezclar bien y agregar una cucharadita de comino. Se agrega a este relleno 2 cucharadas de caldo (donde se hirvió el matambre) de la parte de arriba que es como un aceitito, luego se deja enfriar. Cuando el relleno esté bien frío se lleva a la heladera hasta el día siguiente cuando se le agrega cebolla de verdeo y huevo todo bien picadito. Paso siguiente se arma la empanada tomando en la mano la tapa y colocando una cucharada del relleno y luego cerrar. La cocción es en horno de barro previamente calentado. 

Una característica muy importante son los 13 repulgues en representación de cristo y los 12 apóstoles , este cierre a su vez conserva el mismo tamaño en todas las empanadas . Es costumbre probar la empanada de carne abriéndola y volcando sobre ella unas gotitas de limón.

Fuente: Perfil