Definirán en las próximas horas si se acorta el período de aislamiento

Carla Vizzotti que mantendrá un encuentro con expertos y que el martes se reunirá con el COFESA para evaluar “actualizaciones” sobre los contactos estrechos y los casos positivos.
lunes 10 de enero de 2022
Definirán en las próximas horas si se acorta el período de aislamiento
Definirán en las próximas horas si se acorta el período de aislamiento

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti aseguró este lunes que mantendrá un encuentro con expertos y que mañana se reunirá con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para evaluar actualizaciones en los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos.

“Es un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemia. Entre hoy y mañana vamos a ver de actualizar las recomendaciones”, dijo la ministra.

La ministra adelantó, además, que a los cambios anunciados sobre los tiempos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos que se definieron hace algunos días, en las próximas horas se podrían sumar nuevos.

La revisión es permanente”, advirtió la funcionaria nacional. En ese sentido, adelantó que durante la tarde de este lunes mantendrá un encuentro con “expertos y sociedades científicas” para debatir sobre esta situación y que en la mañana del martes se reunirá con los ministros de Salud provinciales “para compartir las recomendaciones y poder definir si podemos actualizar las recomendaciones”.

Estas modificaciones, según explicó, serán “teniendo en cuenta las semanas de un número muy alto de casos y un aumento leve en las internaciones con características de la enfermedad diferente, con menos gravedad y necesidad de oxígeno y la cantidad de muertes diarias se mantiene estable”.

“Vamos a tratar de llegar a tener consenso sobre este aspecto porque esto tiene un impacto muy importante en, principalmente, en los servicios de salud que están aislados que impactan en la atención, luego en otros servicios esenciales, y también el impacto económico que pueden tener los aislamientos”, agregó.

Por otra parte, la ministra de Salud aseguró que aún es “imposible prever” prever cuándo la Argentina llegará al pico de contagios por coronavirus. “Depende de múltiples factores, no solo del virus, sino también del comportamiento social y de la vacunación”, señaló.

De todas maneras, aseguró que la provincia de Córdoba, donde comenzó el brote por la variante Ómicron sería el lugar elegido para evaluar la progresión de la pandemia en el país.

“Este aumento exponencial de casos se debe a que a toda la planificación, las actividades y las acciones que se venían tomando se les sumó una variante que es extremadamente transmisible”, dijo la funcionaria nacional.

Este incremento en la cantidad de afectados “no tiene el impacto y la gravedad” en las internaciones como las variantes anteriores, en especial en relación con “Delta, que era la que más nos preocupaba”, contempló.

Fuente: El Liberal