Avalancha en El Chaltén: 15 horas de descenso a pie para rescatar el cuerpo del turista alemán

Lograron ubicarlo tras sortear días de clima adverso. La víctima y una escaladora austríaca, que resultó herida, intentaban subir la Aguja Guillaumet, en Santa Cruz, cuando los sorprendió una masa de nieve y piedras
lunes 10 de enero de 2022
Avalancha en El Chaltén: 15 horas de descenso a pie para rescatar el cuerpo del turista alemán
Avalancha en El Chaltén: 15 horas de descenso a pie para rescatar el cuerpo del turista alemán

La tragedia ocurrió el día de Reyes. Un escalador alemán murió y una mujer, de nacionalidad austríaca, resultó con graves heridas luego de una avalancha ocurrida en El Chaltén, provincia de Santa Cruz, el jueves pasado. Ambos fueron alcanzados por la enorme masa de nieve y piedras mientras comenzaban a escalar la Aguja Guillaumet. La turista fue rescatada ese mismo día y trasladada al hospital, pero recién en las últimas horas pudieron recuperar el cuerpo del hombre.

Según informó la Gendarmería, el rescate del cadáver se hizo a pie, recorriendo caminos dificultosos ante inclemencias climáticas durante aproximadamente 15 horas”.

Todo comenzó el jueves pasado, cuando al Escuadrón 42 de Calafate de Gendarmería llegó un llamado telefónico de parte de personal de Parques Nacionales que los alertaba por dos turistas de nacionalidad extranjera, un hombre alemán y una mujer austríaca, quienes quedaron varados en medio de una avalancha producida en el sector denominado “Paso del Cuadrado”, ubicado a 25 kilómetros del municipio de El Chaltén.

Los dos escaladores se encontraban en la zona de la base de la Aguja Guillaumet y allí fueron sorprendidos por la fuerte avalancha de nieve y rocas. Así, unos 40 rescatistas (Parques Nacionales, CAX, Centro Andino, Gendarmería) se movilizaron inmediatamente hasta el lugar donde estaban ambos extranjeros al momento de la tragedia.

Recién el viernes por la mañana lograron llegar hasta la posición. Allí hallaron a la escaladora: la mujer fue rescatada con graves heridas y llevada hasta el puesto sanitario local, para luego ser derivada hacia el Hospital SAMIC El Calafate, con un diagnóstico de politraumatismos varios en el cráneo, tórax y mano izquierda.

Según trascendió más tarde, el grupo de rescatistas perteneciente a Parques Nacionales halló a la mujer de 28 este jueves antes de que oscureciera. Médicos locales confirmaron que tiene traumatismos de tórax, cráneo, columna y en la pierna derecha.

Los funcionarios dieron intervención al Juzgado de Instrucción y del Menor, quien dispuso que se lleve adelante la localización del turista fallecido y el rescate del cuerpo.

Para la búsqueda también se solicitó la asistencia de un helicóptero del Ejército, que finalmente llegó a destino procedente de Río Gallegos, Santa Cruz, pero emprendió su regreso ante la imposibilidad de llegar al lugar donde se hallaba el cadáver. Es que las condiciones climáticas adversas en la zona, debido a las intensas nevadas y las bajas temperaturas, dificultaron las tareas.

Las fuentes consultadas dijeron que, finalmente, una patrulla del Grupo Especializado de Alta Montaña de la Fuerza, en conjunto con la Comisión Especial de Rescate, en las últimas horas avanzaron a pie hacia la base del campamento “Aguja Guillaumet” para dirigirse al lugar donde estaba el cuerpo del turista alemán.

Lo hallaron a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y lo trasladaron sobre una camilla de rescate durante 15 horas a lo largo de caminos montuosos y de difícil acceso hacia el puesto sanitario de El Chaltén, donde se acondicionó debidamente una sala hasta ser retirado”, explicaron.

La tragedia del volcán Lanín

La tragedia en el Chaltén ocurrió en la misma semana en que dos escaladores murieron y otros dos resultaron heridos en un fatal accidente mientras realizaban el ascenso a la cumbre del volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.

Según informaron fuentes del caso a Infobae, las víctimas fueron una mujer argentina de 30 años un hombre uruguayo de 26, en tanto que otro montañista resultó herido y un guía de Parques Nacionales terminó con una fractura doble en una de sus piernas en su intento por ayudar a las víctimas.

Aunque en un primer momento había trascendido que el incidente se había dado del lado de Chile, fuentes del gobierno del país trasandino y de la Administración de Parques Nacionales (APN) argentina confirmaron que fue sobre suelo nacional en “zona limítrofe”.

Finalmente, el rescate de los cuatro alpinistas se realizó del lado argentino, sobre la provincia de Neuquén, con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente, y a más de 3.100 metros de altura.

Fuente: Infobae