Esta semana se renueva Precios Cuidados: incluirá 1300 productos que suben 6%

El listado se oficializará la próxima semana. Las compañías y la Secretaría de Comercio firmarán las actas correspondientes entre lunes y martes
domingo 09 de enero de 2022
Esta semana se renueva Precios Cuidados: incluirá 1300 productos que suben 6%
Esta semana se renueva Precios Cuidados: incluirá 1300 productos que suben 6%

Este viernes 7 de enero venció el congelamiento de precios por 90 días que había dispuesto el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al asumir el cargo, en octubre. A diferencia de aquel listado, que fue diseñado en forma unilateral por la Secretaría, esta vez el Gobierno buscó un acuerdo voluntario con las empresas productoras.

La convocatoria oficial a las empresas para discutir la nueva etapa de Precios Cuidados se realizó el 13 de diciembre y, tras varios días de reuniones, cerca de Feletti aseguran que ya se llegó a un acuerdo. En consecuencia, entre lunes y martes las empresas pasarán por la Secretaría para ir firmando. 

Destacan que el acuerdo incluirá unos 1300 productos y que, si bien la cifra es similar a la del congelamiento, duplica al último listado de Precios Cuidados que se había acordado voluntariamente entre la ex secretaria Paula Español y las empresas

La nueva etapa del acuerdo también tendrá una duración de tres meses, los productos del listado tendrán un aumento trimestral que rondará el 6% -con límite mensual- y continuarán las revisiones trimestrales. “En octubre nos pusieron un corsé, con el congelamiento. Ahora, cada uno intenta salir de ahí como puede. Seguimos negociando para que no se repita un ajuste tan bajo en el segundo trimestre”, explicaron en una empresa.

Otro punto que sigue en discusión es el de los ítems que entran en el listado. Las compañías pidieron a la Secretaría de Comercio eliminar algunos productos que, por ser muy populares, tienen mucho peso en la rentabilidad.

La negociación en este punto es uno a uno, pero en el entorno de Feletti recalcan que el Gobierno quiere una canasta amplia, diversa, representativa del consumo de los argentinos y con productos de calidad. “Esa es la definición de la política publica. Dentro de ese marco, todo está sujeto al diálogo”, aseguran.

Aseguran que habrá oferta durante el fin de semana

No es la primera vez que el nuevo listado de precios acordados se anuncia pasado el vencimiento del anterior. El Gobierno espera poder difundir la lista actualizada en los primeros días de la semana que viene. 

Sin embargo, confían en que hasta la oficialización seguirá disponible la oferta de los productos que estaban congelados formalmente hasta el último viernes. Entienden que, al surgir de un diálogo, hay compromiso en la cadena productiva y de comercialización para mantener los productos en góndola durante el fin de semana.

Así, el nuevo listado se conocerá apenas unos días antes de la publicación del dato de inflación de diciembre, que el Indec difundirá el jueves. Los últimos pronósticos privados indican que marca´ra 3,4%, lo que llevará el valor total de 2021 a la zona del 50%.