Alberto Fernández viajará a China para profundizar las relaciones diplomáticas

En febrero, el presidente tiene intenciones de asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno y reunirse con su par chino, Xi Jinping
domingo 09 de enero de 2022
Alberto Fernández viajará a China para profundizar las relaciones diplomáticas
Alberto Fernández viajará a China para profundizar las relaciones diplomáticas

Alberto Fernández prepara para los primeros días de febrero un viaje a China, donde asistirá a los Juegos Olímpicos de invierno que se realizarán en Beijing (del 4 al 20 de febrero) y profundizará las relaciones diplomáticas entre ambos países, que cumplirán 50 años.

La visita del presidente argentino significa es un gesto de respaldo al Gobierno de China comandado por Xi Jinping, teniendo en cuenta que la cita olímpica invernal quedó en el medio de una disputa geopolítica entre el país anfitrión y Estados Unidos.

Es que a principios de diciembre pasado, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno por presuntas violaciones a los derechos humanos en China, y decidió no enviar ninguna delegación oficial, aunque los deportistas norteamericanos sí podrán competir.

Esta situación se da en medio de las negociaciones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabeza para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La comitiva presidencial no podrá superar las 15 personas, incluido el Presidente, por pedido de las autoridades del país asiático debido a los protocolos sanitarios existentes por la pandemia de coroanvirus (COVID-19), según indicaron fuentes de la Casa Rosada a la agencia Noticias Argentinas.

Por otro lado, aunque no hay una confirmación oficial, Fernández podría mantener un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también dirá presente en la capital de China.

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre, el mandatario argentino participó de la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo, a la que fue invitado especialmente por Xi Jinping.