En Córdoba la vacunación en farmacias comenzará el lunes

Entre este viernes y el fin de semana la Provincia publicará el listado final con los establecimientos que adherirán para aplicarse la dosis contra el Covid-19.
viernes 07 de enero de 2022
En Córdoba la vacunación en farmacias comenzará el lunes
En Córdoba la vacunación en farmacias comenzará el lunes

La anunciada estrategia de descentralización sanitaria hacia farmacias y laboratorios privados de bioquímica comenzará la próxima semana en Córdoba. El lunes arrancará la primera etapa con la habilitación de la vacunación en farmacias.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias provinciales esperan la reglamentación nacional para que se comiencen a comercializar los autotest para Covid-19, que llegarían en unas semanas.

Por estas horas el Ministerio de Salud de Córdoba junto con la Cámara de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos están terminando de confeccionar la primera lista con establecimientos habilitados para aplicar las vacunas contra el Covid-19.

El primer registro que dio a conocer la Provincia el lunes pasado marcaba que 53, tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior, se sumarían a la campaña de vacunación en una primera etapa. Pero habría más en la línea de largada.

“Una vez que esté publicada la nómina de las farmacias, la persona va a poder dirigirse a una y pedir un turno para vacunarse. Luego, presentarse con el carné de vacunación y allí el farmacéutico verá qué dosis le corresponde”, explicó María Susana Hernández Caffot, directora del área de Farmacias de la Provincia.

La funcionaria explicó que cada farmacia cargará la aplicación de la dosis al sistema de monitoreo provincial, para luego migrarlo al registro que lleva el Gobierno nacional.

Además, señaló que habrá disponibilidad de primeras, segundas y terceras dosis. “Se busca acercar la vacunación a las personas”, dijo.

Sobre el alcance de esta nueva estrategia y la cantidad de vacunas que se pueden llegar a aplicar, Hernández Caffot no pudo dar precisiones. “Es difícil que lo pueda estimar ahora. Aún no está cerrado el listado de farmacias. El mismo martes seguramente se van a agregar más. Va ser progresivo hasta sumar la mayor cantidad de farmacias y alcanzar a la mayor cantidad de gente posible por esta vía”, agregó.

La nómina es dinámica y progresiva y sumará nuevos locales. Si bien tendrá un impacto en el corto plazo al descomprimir parte de la demanda en los centros de vacunación, también forma parte de una medida a largo plazo para terminar de descentralizar la campaña.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Germán Daniele, consideró que “en esta primera instancia se va a hacer foco en la vacunación de terceras dosis. Se les va a permitir el acceso a las personas de entre 18 y 59 años sin comorbilidades y eso va a permitir una alta demanda”.

El profesional dijo que por estas horas están “generando la parte administrativa para que las farmacias puedan cumplir los requisitos que son necesarios para poder participar de la campaña”. Y apuntó: “Vamos a largar el lunes con una cantidad que todavía no está determinada y para que crezca el sistema hemos puesto a disposición más de 400 farmacias, para que con el correr del tiempo se vayan sumando”, indicó.

Fuente: La Voz