El pedido de ayuda de una víctima de violencia de género

Una joven de 23 años de La Rioja denunció que su expareja la extorsionó con difundir videos íntimos y hasta trató de matarla
viernes 07 de enero de 2022
El pedido de ayuda de una víctima de violencia de género
El pedido de ayuda de una víctima de violencia de género

Josefina Azcurra vive en La Rioja y conoció a Carlos Lobos, su primer novio, cuando tenía 17 años en agosto de 2016. La relación sentimental entre los dos apenas duró unos meses, pero nunca cortaron el vínculo y a medida que pasó el tiempo aparecieron los primeros signos de violencia, que se convirtieron después en amenazas, golpes y hasta un intento de femicidio hace menos de un año. Pese a todo, el agresor está en su casa con prisión domiciliaria y ella hizo público su terror: “No quiero terminar buscando la paz en un suicidio, por eso pido ayuda nada más”.

Cuando todo empezó, Josefina era una adolescente y él tenía 25 años. “Yo no me daba cuenta de lo que estaba viviendo y él vio que me podía manipular”, señaló la joven en diálogo con el periodista José Inesta. Pero un día ella se enteró de que Lobos llevaba una doble vida y que incluso tenía una hija de la que nunca le había hablado, por lo que decidió terminar con ese noviazgo. Ese fue el comienzo del calvario.

De acuerdo al relato de la víctima, Lobos nunca dejó de hostigarla en los cinco años que pasaron desde que se conocieron. Empezaba a llamarla todos los días a las 7 de la mañana, la seguía y conocía sus horarios. Si bien estuvo con otras mujeres, cada vez que terminaba una relación volvía a buscarla a ella. “Me sacaba mi plata, mis ganas”, confiesa Josefina, que dejó de ver a su familia y a sus amigos solo para “complacerlo a él”. Pero nada le era suficiente y cuando una vez se negó a tener relaciones con él, la situación cruzó todos los límites.

Primero Lobos extorsionó a Josefina amenazándola con viralizar los videos íntimos que habían grabado cuando estaban de novios, pero el quiebre llegó a fines de julio de 2021 cuando la tiró de la moto provocando un accidente por el que terminó hospitalizada. “Me quiso clavar las llaves de la moto en el cuello y me cortó”, contó la joven que recién en ese momento se animó a denunciarlo por primera vez.

También el año pasado y a raíz de esta denuncia fue que supo que tampoco era la única víctima de este hombre. “Tenía otras tres denuncias por violencia de género, todas de distintas mujeres”, precisó. La Justicia le otorgó entonces una restricción perimetral, pero Lobos nunca la respetó y cuando volvió a agredirla, ya no usó un manojo de llaves sino que fue un cuchillo lo que le apoyó en la garganta mientras Josefina hablaba con el padre de él por teléfono e intentaba disimular la situación. “Su familia cubre su violencia, están al tanto de todo”, afirmó.

En todo este tiempo y a pesar de todas las denuncias en su contra, Lobos solo pasó detenido ocho horas. Actualmente, se encuentra imputado por los Delito de Amenazas y Lesiones pero por “razones de salud” la Jueza de Instrucción Gisela Flamini lo benefició con la detención domiciliaria.

“Me destruye mentalmente”, subrayó la víctima, que en este momento se encuentra fuera del país por trabajo, pero que teme por el día en que deba volver a La Rioja. Aunque supuestamente el imputado debería volver a la Alcaidía a la espera del juicio cuando termine su recuperación indicada por los médicos, Josefina no está tranquila y advierte: “A él no le va a temblar la mano para venir a buscarme”.

En tanto, en las redes sociales el grupo feminista Proyecto Generar se hizo eco de la denuncia de Josefina y compartió un comunicado. “Exigimos una reforma judicial feminista, a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país, necesitamos jueces y juezas con perspectiva de género, comprometidos con los derechos humanos de las mujeres y disidencias”, expresaron.

Fuente: TN