Quieren dejar de aislar al personal de salud que sea contacto estrecho y esté asintomático

Desde la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano advirtieron la problemática existente para trabajar con normalidad debido a las cuarentenas preventivas del personal de la salud por contacto estrecho.
jueves 06 de enero de 2022
Quieren dejar de aislar al personal de salud que sea contacto estrecho y esté asintomático
Quieren dejar de aislar al personal de salud que sea contacto estrecho y esté asintomático

La Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (Capresco) le pidió al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que el personal de salud con vacunación completa no deba aislarse por contacto estrecho en el caso de ser asintomático, y que aquellos que tengan el calendario incompleto lo hagan solamente por siete días.

Esta solicitud se da como consecuencia de las problemáticas que deben afrontar muchas clínicas del conurbano para funcionar con normalidad ante el aumento de positivos, así como también de personas aisladas por contacto estrecho.

Guillermo Barreiro, vicepresidente de Capresco y gerente del Hospital Dr. Alberto Duhau, explicó: “En nuestra clínica, hoy no tenemos enfermeros para UTIN (Unidad Terapia Intensiva Neonatal), ya que ambos fueron contacto estrecho. A pesar de estar completamente vacunados, tienen que aislarse”.

Y agregó: “Tenemos tres internados y no tenemos recursos humanos para atenderlos y es una especialidad muy difícil de reemplazar”.

En consonacia, Dr. Horacio García del Corro, director del Hospital Alberto Duhau indicó: “Que el personal que tenga tres vacunas, totalmente inmunizado, que sea contacto estrecho no tenga que hacer aislamiento preventivo, que se maneje con hisopado”.

La Sociedad Argentina de Infectología elaboró un documento donde explicó cuáles son los criterios de aislamiento vigentes y recomendó cambios en los protocolos para los casos en que corra riesgo la atención médica.

El informe expresa que “si la capacidad operativa de la institución se ve amenazada, se podría implementar un Plan de Contingencia”:

1. Contacto estrecho asintomático con vacunación completa:

a. No conviviente: no se aísla y refuerzo de cuidados especiales

b. Conviviente: 5 días de aislamiento + 5 días de cuidados especiales

A su vez, el documento describe que “debido al incremento significativo de casos COVID en la comunidad, la falta de restricciones en las actividades sociales y la menor adherencia al uso de barbijo, una proporción de trabajadores de la salud son licenciados por contacto estrecho”.

Fuente: Mitre