Tarifas de gas: las empresas piden que los clientes paguen aumentos cercanos al 30%

Las distribuidoras y transportistas de gas quieren recomponer sus márgenes entre 70% y 120%, muy por encima de lo que habilitará el Gobierno.
miércoles 05 de enero de 2022
Tarifas de gas: las empresas piden que los clientes paguen aumentos cercanos al 30%
Tarifas de gas: las empresas piden que los clientes paguen aumentos cercanos al 30%

Las empresas distribuidoras y transportistas de gas elevaron al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) pedidos de aumento de tarifas por entre 70% y 120%, que impactaría en una suba de las boletas en torno al 30%.

El reclamo se aleja de la pauta oficial, ya que el Gobierno avisó que habilitará incrementos de hasta 20% este año para la gran mayoría de los usuarios.

Lo que todavía no está claro es cómo se dividirá el alza para cada parte de la cadena, entre la quita de subsidios por la porción mayorista y la recuperación de ingresos del sector privado.

Los documentos fueron presentados este lunes, de cara a la audiencia pública que se realizará dentro de dos semanas, el miércoles 19 de enero. Pero no son vinculantes.

Metrogas, la distribuidora con mayor cantidad de usuarios del país, solicitó una recomposición de su margen del 76,3%, que representaría un 25% en las facturas que llegan a los hogares.

Naturgy, la otra empresa que opera en el Gran Buenos Aires, pidió una actualización de 82,9% en el Valor Agregado de la Distribución (VAD), con un impacto en las boletas de 29,43% y un promedio de $ 533 extra por usuario.

Ya en el Interior de la Argentina, Camuzzi, que tiene el servicio en toda la Patagonia, La Pampa y algunas zonas de Buenos Aires, presentó dos alternativas, con incrementos que van del 79% al 119%. Los usuarios domiciliarios verían en sus facturas aumentos de entre 15% y 25%, según su consumo.

Ecogas, que posee Distribuidora de Gas del Centro y Cuyana, pidió 72%, con un impacto en las boletas del 24%.

En Gasnor, en tanto, reclamaron 77%. Litoral Gas envió una fórmula con un 79,1% de alza y Gas Nea, un 82,04%.

Por su parte, las transportistas TGS y TGN solicitaron aumentos de 80% y 87,4%, respectivamente. Transportadora de Gas del Sur también pidió una recomposición del 25% en septiembre.

El sector del transporte del gas, que tiene una incidencia del 12% en las facturas, mantuvo sus tarifas congeladas desde 2019, a diferencia de las distribuidoras, que gozaron de una actualización del 25% el año pasado.

En todos los casos, las empresas marcaron que sus reclamos están muy por debajo del 192% de aumento de los salarios que se acumuló en 3 años y de 210% en la inflación.

Además, las compañías gasíferas subrayaron que con la implementación de los descuentos por vivir en zonas frías, que se ampliaron notablemente a través de una ley, las subas de tarifas que proponen implicarían un congelamiento nominal respecto a la situación previa a junio de 2021, cuando se aplicó el último incremento.

Fuente: Cronista