LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

27 de mayo de 2022


México anunció que tendrá su propia criptomoneda nacional para 2024

La nación azteca se prepara para adoptar su propia moneda digital emitida por su banco central o su CBDC, por sus siglas en inglés.

Mundo 04 de enero de 2022 Carolina Yoldes

El Banco de México (Banxico) tendrá su propia CBDC. El subgobernador de la entidad financiera, Jonathan Heath, fue quién confirmó que está preparando todo para lanzar en 2024 su propia moneda digital. "Estamos trabajando en un proyecto, hasta tenemos un cronograma donde pensamos que quizá para finales de 2024 a más tardar, ya la deberíamos tener operando perfectamente bien", dijo Heath, según un medio local.

Por su parte, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, había expresado a inicios de diciembre: "Autoridades a nivel internacional, ante el interés que han despertado estos activos virtuales y sus evoluciones, han reconocido la necesidad y el potencial de extender las funcionalidades de la moneda de curso legal mediante la potencial implementación de monedas digitales emitidas por el Banco Central".

Los billetes y las monedas no serán desplazados por la CBDC, ya que en México gran parte de la economía es informal. "Vamos a tener el uso del papel moneda como el pago preponderante a nivel nacional por mucho tiempo, entonces no queremos estar ausentes de estos avances tecnológicos; estamos ahí, lo vamos a hacer y vamos a estar trabajando", agregó Heath.

Pese a esto, el presidente de México, López Obrador, había sostenido en octubre que no seguirá la senda de países como El Salvador en cuanto a adopción de Bitcoin u otras criptomonedas y que "debemos mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas". Según López Obrador, su gobierno solo debe velar por mantener los ingresos del país y garantizar una correcta recaudación fiscal, evitando la evasión.


Fuente: Ámbito


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email