Salteños organizan caravanas y cortes de calle para reclamar por los cortes de agua

Los vecinos de varios barrios de la Capital expresaron su enojo por la falta de suministro. Aseguran que las interrupciones del servicio duran días enteros. Algunos anuncian que realizarán una denuncia penal.
lunes 03 de enero de 2022
Salteños organizan caravanas y cortes de calle para reclamar por los cortes de agua
Salteños organizan caravanas y cortes de calle para reclamar por los cortes de agua

Los reclamos por la falta de agua no son una postal propia de nuestro Tucumán. En el inicio de este 2022, la crítica situación por los cortes del vital suministro despertó el enojo de vecinos de la provincia de Salta, quienes protestaron en las calles y convocaron a caravanas para hacer evidentes sus reclamos.

Con calores extremadamente agobiantes, las interrupciones del servicio de agua potable ya no sólo se sufren en las zonas tradicionales, sino que se expandieron a nuevos barrios de la capital salteña. En consecuencia, los usuarios adviertieron que los cortes de calle se intensificarán, mientras que otros vecinos organizan una caravana para reclamar ante "el Gobierno". Una vecina aseguró que de no modificarse la situación, irán por denuncias penales.

"Antes era en verano el problema, pero teníamos una vez al día cortes, ahora es todos los días a cualquier hora. Yo entro a trabajar a las 8 y me tengo que levantar a las 5.30 porque a las 7 cortan hasta las 11 de la mañana. Y a la tarde desde las 16 hasta las 21.30. Para bañarme ya volví al jarrito", contó Ariel Rodríguez, vecino de Arenales al 1.500.

Mabel, en tanto, advirtió que la falta de agua "se va expandiendo" y que en los últimos días llegó a los barrios Atra, Luján y Villa 20 de Febrero. Si bien se distanció de los vecinos que salieron a tomar la calle en Año Nuevo porque no quiere "infringir normas", aseguró que se sumarán a las medidas. "Vamos a tener que salir a tomar las calles y las rutas. Es imposible vivir así. Ellos van a decir que infringimos leyes, pero los que la infringen son ellos. Aguas del Norte ya nos plantó en dos zoom, estoy pensando en una denuncia penal", aseveró la vecina.

Por su lado, Rolando Garvizú adelantó que organizarán para la semana que se inicia una caravana en la que ya no le reclamarán solo a Aguas del Norte, sino que irán por el Gobierno provincial. "El agua tiene que ser una política de Estado, que abrás el grifo y puedas llenar la pava o bañarte", indicó. En Tres Cerritos, contó, la situación es dispar. Hay familias que no tienen agua durante 3 días, algunas 9 horas por día y el que más logra tener el servicio de manera estable llega a tener 12 horas de provisión.

En Tres Cerritos, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) autorizó una disminución de la tarifa. "Encima al descuento lo hicieron después de lo que mandaba el Enresp. Nosotros tenemos nuestras boletas al día pero no queremos descuentos, queremos tener el servicio", resaltó Garvizu.

Fuente: El Tribuno