El Banco Central prepara el terreno para una suba de tasas en enero

Reconoció en su informe de objetivos para el 2022 que impulsará “rendimientos positivos” para las inversiones en moneda local. Se apunta a moderar la suba del dólar y de la inflación
viernes 31 de diciembre de 2021
El Banco Central prepara el terreno para una suba de tasas en enero
El Banco Central prepara el terreno para una suba de tasas en enero

El Banco Central (BCRA) publicó el jueves sus Objetivos y Planes para 2022 en los que fijó la construcción de “un sendero de tasa de interés de política monetaria que propenda hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local”, mientras se preservará “la estabilidad monetaria y cambiaria”, y la readecuación de su tasa de devaluaciones diarias del peso (crawling peg) “al ritmo de la inflación”.

En un documento, la autoridad monetaria sostuvo que administrará “la liquidez de pesos en la economía, para evitar desequilibrios que atenten directa o indirectamente contra el proceso de desinflación” y que el crecimiento real de la base monetaria “acompañe la mayor demanda de saldos reales derivada de la expansión económica y del fortalecimiento del mercado de trabajo”.

En cuanto a su política monetaria fijó también la contribución “con el desarrollo del mercado de capitales, el resguardo del equilibrio financiero y la meta de “recalibrar el esquema de encajes para reforzar el canal de transmisión de la política monetaria”.

Los objetivos de política cambiaria incluirán la preservación de los niveles de competitividad externa, “readecuando gradualmente la tasa de ajuste en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación, el fortalecimiento de la posición de reservas internacionales vía acumulación del superávit externo y una gestión prudente de las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura, favoreciendo la estabilidad monetaria y cambiaria”.

“En la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan se irán flexibilizando las regulaciones, con el objetivo de mantener en el mediano y largo plazo un conjunto de normativas macro prudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real”, aseguró el BCRA en su informe.

La política financiera, aseguró el BCRA, buscará reforzar medidas destinadas a “impulsar el crédito a las MiPyMEs y a los sectores económicos más dañados por la pandemia” y a profundizar las opciones que permitan escalar la inversión productiva del país, sin descuidar las necesidades de recursos de aquellos sectores que continúan reactivándose. Sostuvo además que que estimulará “el desarrollo del consumo, la inversión productiva y el cambio tecnológico”.