Congelarán los precios en el sector turístico para la temporada de verano 2022

El ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo que regirán los valores de diciembre durante los próximos tres meses. Aseguró que el rubro que genera mayor preocupación es el gastronómico. Los proveedores que no cumplan serán excluidos del programa Previaje
martes 28 de diciembre de 2021
Congelarán los precios en el sector turístico para la temporada de verano 2022
Congelarán los precios en el sector turístico para la temporada de verano 2022

En un contexto de alta inflación y frente a una elevada demanda en destinos fronteras adentro, el Gobierno implementará un congelamiento de precios en el sector turístico que mantendrá fijos los valores de diciembre durante los primeros tres meses del próximo año. Así lo anunció el ministro de Turismo, Matías Lammens, luego de una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con titulares de entidades hoteleras y gastronómicas, que dieron el “compromiso” de hacer cumpir la medida durante la temporada de verano 2022. Para los proveedores que no la respeten habrá sanciones, entre ellas la exclusión del programa Previaje.

En tanto, hay preocupación por las consecuencias de la marcada suba de casos de coronavirus en la actividad, pero el Gobierno descarta por el momento implementar cualquier tipo de restricción.

La reunión entre los funcionarios y los empresarios, encabezada por el primer mandatario, empezó pasadas las 17.15 en la Casa Rosada y se prolongó durante una hora. Terminado el encuentro, el ministro Lammens brindó una conferencia de prensa junto al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani. En el Patio de las Palmeras, el funcionario aseguró que la medida se toma debido a la alta demanda, que atribuyó al programa Previaje, que impulsó en el segundo semestre de este año su cartera y que vence el 31 de diciembre.

“Hay un compromiso de todo el sector de venir a firmar un acuerdo que tiene que ver con la gran demanda que venimos teniendo. Creemos que esta temporada va a ser histórica y va a estar entre las mejores de la última década, superando los niveles de pre pandemia. Estamos cuidando un tema que preocupa mucho al Presidente, que es la inflación”, sostuvo Lammens, que consideró el Previaje como “una de las medidas más importantes del Gobierno para la reactivación económica”.

A su turno frente al micrófono, Hani, referente hotelero que participó del encuentro con el Presidente y el ministro, aclaró: “No hay ninguna propuesta de congelamiento de precios, ni de bandas tarifarias. Hay un compromiso de cuidar a la gente, dar previsibilidad de que puede veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre”. Desde la Presidencia, sin embargo, habían dicho expresamente que se trataba del anuncio de un “congelamiento”.

La actividad se encuentra golpeada después de las sucesivas cuarentenas que se implementaron desde 2020, y los hoteleros apuestan a los próximos tres meses para apuntalar al alicaído sector. Hoy registran una alta ocupación debido a la suba del dólar -que encarece ostensiblemente los viajes al exterior- y el impulso del programa Previaje.

La medida alcanza a todas las actividades vinculadas al turismo, desde hoteles, balnearios y emprendimientos gastronómicos. En los últimos días de diciembre, cuando la mayor parte de las plazas en los alojamientos de los destinos ya están ocupadas, el rubro que más preocupa al Gobierno es el gastronómico, señaló Lammens. “Los precios en bares y restaurantes tuvieron un crecimiento del cinco por ciento intermensual, según registró el INDEC. El compromiso es que las cámaras nos pasen los valores de referencia de los principales productos, y son ellos los que van a mantener atados los precios a los valores de diciembre”, sostuvo.

También destacó que habrá sanciones: “La autoridad de control va a ser nuestro ministerio, pero será un monitoreo conjunto con cada cámara. Y una de las sanciones previstas es el proveedor que no cumpla, quede afuera del programa Previaje. Lo cual representaría una sanción muy fuerte”.

Mientras tanto, la temporada se encuentra amenazada por la suba de casos de coronavirus, que superaron el récord de los últimos meses al superar los 20 mil casos, ayer. Con la llegada de la cepa Ómicron, el relajamiento de las restricciones y el aumento de las reuniones sociales por las Fiestas, en el Gobierno como entre los empresarios del turismo hay preocupación sobre la posibilidad de que sean necesarias medidas de aislamiento. De todas formas, el presidente Alberto Fernández aclaró este mediodía, en un brindis con periodistas acreditados en la Casa Rosada, que por ahora no se evalúa imponer nuevas restricciones.

Lammens reforzó esa idea en lo relacionado al área que le compete: “Las conversaciones permanentes con el Ministerio de Salud nos indican que no hay que tomar medidas. Esta mañana lo dijo el Presidente, también. Es importante seguir vacunándonos, que es lo que permite que la Argentina, si bien registra un aumento de casos, también tenga unos buenos números en internaciones y muertos. No es la idea aplicar nuevas restricciones. Después, habrá jurisdicciones que puedan tener la idea de tomar medidas en ese sentido, pero no es la idea a nivel nacional”, dijo.

Además de Hani, participaron el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots. Estuvieron presentes también el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán; y el vicepresidente segundo de esa organización, Aldo Elías, se informó oficialmente.

Fuente: Infobae