"Vikingo" Barboza, su hijo "Tony" y otro familiar irán a juicio por el homicidio de Jesús Escobar

Se realizó el correspondiente control de la acusación y admisibilidad de la prueba en contra de Antonio Alberto "Tony" (19); de su padre, Luis Alberto "Vikingo" Barboza (47); y de Roque Leonel Álvarez (19), primo y sobrino de los otros, por el crimen del joven Jesús Diego Sebastián Escobar (24), ocurrido el 13 de abril en barrio Ampliación Miguel Lillo.
lunes 27 de diciembre de 2021
"Vikingo" Barboza, su hijo "Tony" y otro familiar irán a juicio por el homicidio de Jesús Escobar
"Vikingo" Barboza, su hijo "Tony" y otro familiar irán a juicio por el homicidio de Jesús Escobar

La audiencia, paso previo al debate oral y público, se efectuó a pedido del Ministerio Fiscal, al considerar la Unidad Fiscal (UF) de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, que en la investigación se recolectaron elementos suficientes para enjuiciar a los acusados.

La auxiliar de fiscal Luz Becerra, en representación de la UF, detalló la acusación, la calificación legal y la pretensión punitiva (prisión perpetua), contra los imputados.

Luego, propuso los testigos y las otras pruebas que serán producidas durante el juicio. La investigadora pidió la prórroga de las prisiones preventivas que cumplen los acusados.

Los Barboza (padre e hijo) y Álvarez (sobrino y primo de los anteriores), fueron acusados por el Ministerio Fiscal como coautores del delito calificado como homicidio doblemente agravado, por ser cometido con un medio idóneo para causar un peligro común y con el concurso premeditado de dos o más personas.

El ataque

El hecho se registró en el asentamiento Ampliación Miguel Lillo (a 200 metros de calle Williams Bliss y Canal Sur). El 13 de abril, cerca de las 21:30 horas, Barzoza, su hijo y Álvarez se presentaron en la casilla de Escobar, con quien tenían una rivalidad de vieja data.

"Vikingo" y su sobrino portaban armas de fuego. El primero le pidió a "Tony" un bidón con combustible. Luego, ingresaron a la casa prefabricada, donde estaba Escobar.

Seguidamente, arrojaron nafta, para proceder a prenderle fuego, procediendo a huir a continuación. La víctima Escobar falleció como consecuencia de ese accionar.

Odio vecinal

La auxiliar de fiscal contó que de las averiguaciones realizadas surge una relación conflictiva entre ambas familias desde hace seis años, cuando uno de los Barboza le pegó un machetazo a uno de los hermanos Escobar, que respondieron a tiros.

El antecedente previo al mortal ataque sería una pelea a consecuencia de una acusación de parte de la familia de "Vikingo" contra el fallecido por el robo de un celular. También constan denuncias previas del padre de la víctima por ataques de sus vecinos.