¿Cómo limpiar y preparar el estómago para celebrar Año Nuevo?

En diciembre, uno de los órganos más afectados por las prácticas de consumo es el estómago, por eso, limpiarlo y darle un trato diferente puede contribuir a su mejor funcionamiento
domingo 26 de diciembre de 2021
¿Cómo limpiar y preparar el estómago para celebrar Año Nuevo?
¿Cómo limpiar y preparar el estómago para celebrar Año Nuevo?

Solo faltan días para decirle adiós a un año más y empezar una nueva etapa que necesita atención y cuidado corporal. Existe el imaginario de que “el cuerpo es un templo” y, por eso, tratarlo bien a través de acciones que lo preparen para finalizar el año puede ser un buen regalo propio.

La Navidad pasó y durante la época decembrina cientos de personas cambian sus acciones para darse algunos gustos, pues los postres, cena y dulces predominan por montones. En efecto, la sensación de pesadez, llenura o inflamación del estómago es algo que muchos experimentan en la última semana de diciembre.

El estómago es uno de los órganos más importantes para el funcionamiento del organismo, pues descompone los alimentos y es esencial para la digestión. Desde luego, el proceso de “trituración” que realiza se puede ver afectado por el tipo de comidas consumidas durante la Navidad y esto provoca estreñimiento, estrés e, incluso, dolores insoportables.

¿Cómo desinflamar el estómago y quitar los gases?

Teniendo en cuenta información recopilada por portales saludables como, Mejor con salud, es indispensable limpiar y preparar el estómago para celebrar el Año Nuevo por lo que, las personas que quieran hacerlo, pueden seguir varias recomendaciones:

Desayuno liviano

La importancia de la primera comida del día es primordial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un desayuno equilibrado es aquel que contiene los tres grupos de alimentos recomendados: cereales, preferiblemente integrales y sin azúcar añadida, fruta fresca y jugo natural.

Expertos en nutrición dicen que el desayuno debe ser la comida más fuerte, pero a la misma vez debe ser equilibrada y liviana, puesto que, si bien es cierto que disminuye el apetito y mantiene el metabolismo; comer un desayuno “cargado” solo hará que el estómago se descontrole.

Para limpiar este órgano, Mejor con salud recomienda comer pan integral y cítricos (naranja, limón y lima) agregados a una ensalada de frutas compuesta por:

Kiwi

Frutos rojos: arándano, fresas, frambuesas, moras

Ciruelas pasas

Pomelo

Albaricoque

Comida orgánica

¿Qué comidas no engordan, pero te dejan satisfecho?

Frituras o comida chatarra

Las comidas fritas tienden a aumentar su consumo en el último mes del año. Según Elena Aguilar, doctora en nutrición y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas, los alimentos fritos están en todo lugar. “El hecho de que los fritos estén presentes en todas las cartas de los restaurantes, la facilidad y rapidez de su preparación, y su alta palatabilidad les convierte en productos muy aceptados y demandados por el consumidor”, sostiene.

En efecto, este consumo excesivo hace que el estómago no gestione bien sus actividades y, por lo tanto, las grasas no se puedan descomponer. Para eliminar grasa y limpiar el vientre, la revista sobre buenos hábitos y cuidados para tu salud, Mejor con salud, recomienda realizar un batido con ingredientes como: pepino, piña, manzana verde, zumo de naranja, agua y aloe vera.

Té verde

Las propiedades del té verde son múltiples pues quema grasas y elimina impurezas del organismo. Muchas personas consideran tomar té verde después de cada comida para mantener el funcionamiento del estómago. Heatline, destaca las propiedades de esta bebida y menciona que es una fuente excelente de antioxidantes, por lo que tiene sentido que pueda reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, mama y colorrectal.

Las personas pueden tomar té verde como una opción ideal que limpia y prepara el estómago para celebrar Año Nuevo; se recomienda tomarlo antes de dormir y luego de desayunar primordialmente, así el cuerpo se acostumbra a su presencia líquida y mejora la salud del estómago.

Es importante mencionar que antes de efectuar alguna práctica de consumo, se debe consultar con médicos y especialistas que den el aval y las indicaciones correctas.