Alberto Fernández prorrogó el Presupuesto 2021 y la prohibición de despidos

El presidente firmó el decreto para la extensión del presupuesto vigente
viernes 24 de diciembre de 2021
Alberto Fernández prorrogó el Presupuesto 2021 y la prohibición de despidos
Alberto Fernández prorrogó el Presupuesto 2021 y la prohibición de despidos

Mediante un decreto que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobierno prorrogó el Presupuesto 2021 tras el revés en la Cámara de Diputados del pasado 16 de diciembre en el que la oposición les rechazó el presupuesto para el año entrante. Además, mantuvieron la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta junio del 2022.

Esto se hizo oficial en la noche de ayer, jueves 23 de diciembre, con su publicación en el Boletín Oficial según ponderó NA. «A partir del 1° de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias».

De esta manera, el año arrancará con una extensión del ejercicio económico anterior a la espera de la presentación de un nuevo presupuesto para marzo del 2022, cuando inicie el nuevo periodo y pueda ser tratado nuevamente. Mientras tanto, los ajustes de valores en cada uno de los artículos del Presupuesto 2021 serán establecidos por los organismos de Administración Financiera.

Descenso paulatino: prohibición de despidos y doble indemnización

Además de esto, se prorrogó la emergencia ocupacional, la cual no permite que haya despidos en todo el territorio durante su tiempo de vigencia. En caso de que haya alguien que pierda su trabajo sin justificación podrá iniciarle juicio a su empleador y cobrar el doble de indemnización correspondiente, otro artículo que sigue en vigencia aunque no por completo.

Lo que ocurre es que el pago por partida doble irá disminuyendo de manera paulatina a lo largo del próximo semestre en base al «cronograma de reducción» que presentó el gobierno. Con esta novedad, la emergencia ocupacional transita sus últimos meses en el país, una medida que comenzó para que ningún trabajador pierda su empleo en pandemia aunque, luego de más de un año, empieza a terminar.

«Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aún en este último período mensual, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015», justifica el decreto.

Fuente: El Intransigente