Implementarán un nuevo protocolo de aislamiento en el Sistema Penitenciario

En las instalaciones cedidas por el Ministerio de Educación ubicadas dentro del complejo Villa Urquiza serán utilizadas para tal fin.
miércoles 22 de diciembre de 2021
Implementarán un nuevo protocolo de aislamiento en el Sistema Penitenciario
Implementarán un nuevo protocolo de aislamiento en el Sistema Penitenciario

Ante el aumento de casos positivos de Covid, el Ministerio de Seguridad coordinó una reunión junto al área de Salud para elaborar un nuevo protocolo de aislamiento en el contexto de encierro para los internos del Sistema Penitenciario de Tucumán.

Estuvieron reunidos los secretarios ministeriales Sebastián Tula Rizo y Manuel Martínez Zuccardi en compañía del secretario y subsecretario de Seguridad; Luis Ibáñez y José Ardiles con la presencia del subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho,la referente de Atención Primaria de la Salud (APS), Eliana Molina, junto a su equipo de trabajo y a Manuel Bernachi, Jefe de la Policía de Tucumán.

El propósito de la reunión era analizar el protocolo para el ingreso a la cárcel, es decir de los presos que están hoy en las comisarías y ya tienen una condena. Hablamos de un nueva herramienta justa y necesaria para este momento que la situación epidemiológica está sumamente crítica. Hay avances de contagios y eso nos preocupa, queríamos tener un criterio más amplio de salud para llevar tranquilidad”, afirmó Ardiles refiriéndose a las personas privadas de su libertad como así también al personal que trabaja en las comisarías y el servicio penitenciario.

Por su parte, Zaracho sostuvo que “en esta reunión se han fijado nuevos objetivos por este tratamiento específico de inspecciones en situación de encierro con respecto a la pandemia. Se han fijado lineamientos particulares para confeccionar el protocolo ajustado a la prevención sanitaria que está llevando adelante el Ministerio de Salud de la provincia a través del área del Siprosa”, y agregó que “esta reunión no hace otra cosa que fijar las pautas que se desarrollarán y respetarán a partir de este momento porque han cambiado algunas políticas de aislamiento”.

De esta manera, el funcionario se refirió a las instalaciones que serán destinadas para tal objetivo, “se ha acordado que las instalaciones cedidas por el Ministerio de Educación de la provincia ubicadas dentro del complejo Villa Urquiza serán utilizadas como sectores de aislamiento. Una vez que el Ministerio de Seguridad fije la prioridad, van a empezar a ingresar por grupos. En primer lugar, los condenados, luego los procesados y, por último, los que tengan preventiva”, detalló.

Al respecto, Zaracho comentó que los espacios cedidos en dichas escuelas son mayores a los que cuentan en el Centro de recepción de detenidos (Cerede), y que, además la cartera de Seguridad gestionará para obtener los elementos necesarios para esta tarea como ser: colchones, camas, mantas y todo lo que siempre se utiliza en el momento de recibir un interno en el servicio penitenciario.

Al mismo tiempo, agregó “tendremos un sistema de vigilancia epidemiológica constante con personal del Siprosa y del servicio penitenciario afectado a la custodia en forma agrupada, tipo burbujas. Esto es una prueba piloto que va a arrancar con 25 o 30 internos que van a ser alojados en las instalaciones de la escuela y progresivamente a medida que se va construyendo el equipamiento iremos aumentando las cantidades", concluyó el funcionario.