Vecinos de Chubut pidieron la renuncia de Mariano Arcioni

Las declaraciones de un asambleísta del movimiento «No a la Mina»
miércoles 22 de diciembre de 2021
Vecinos de Chubut pidieron la renuncia de Mariano Arcioni
Vecinos de Chubut pidieron la renuncia de Mariano Arcioni

La derogación del proyecto de megaminería de la provincia de Chubut, no fue suficiente para calmar las aguas en aquel territorio. Los vecinos pidieron por la renuncia del gobernador, Mariano Arcioni y de los legisladores que votaron a favor de la utilización de químicos en la minería a cielo abierto. Quien declaró contundente fue el asambleísta del movimiento «No a la Mina» Edison Fernández Arbe que pidió «que se vayan todos».

En declaraciones con AM 750, el asambleísta declaró en una entrevista con Victoria Torres que al gobernador chubutense, Mariano Arcioni, le bastaba «con abrir la ventana y ver que estaba todo el pueblo en contra y encima nos quiso reprimir con tiros». Ante los rumores de plebiscito, el activista reclamó «lo que realmente queremos es la renuncia del gobernador y de todos los legisladores, son todos traidores».

Pese a la derogación, el activista advirtió que «la lucha sigue de otra manera, no con las mineras adentro, pero de igual manera tenemos un arduo trabajo por delante y somos conscientes de eso», y agregó que esto sucede, porque «hay un proyecto que fue presentado por iniciativa popular y cuando se presentaron, el proyecto de Ley de Zonificación fue bochado, no escucharon a miles de chubutenses».

Al momento de brindar más detalles, recordó lo sucedido en 2003 con el «Esquelazo», que significó la presentación de una ley que avalaba la «no utilización de cianuro en campos mineros a cielo abierto». Continuó rememorando aquella situación, explicando que «esta ley que presentamos por iniciativa popular ampliaba lo presentado en ese año e incorporaba otros minerales tóxicos».

«Encontraron la beta de no usar cianuro e incorporaron otros minerales tóxicos como el fosfato», remarcó el asambleísta quien explicó que esto «no resguarda los elementos naturales como el agua». Anunció que «el gobernador habla de plebiscito para escuchar la voz de todos, pero le bastaba con abrir la ventana y ver lo que pasaba afuera, porque estaban todos en contra».

Fuente: El Intransigente