Articulan políticas públicas para bajar el índice de violencia de género

Se desarrolló hoy una nueva edición del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad.
martes 21 de diciembre de 2021
Articulan políticas públicas para bajar el índice de violencia de género
Articulan políticas públicas para bajar el índice de violencia de género

Se desarrolló este martes por la mañana en Aguilares una nueva edición del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, un espacio que reúne a las principales áreas del Estado involucradas en la temática para generar políticas públicas que brinden soluciones a la sociedad. 

Fue el cuarto y último encuentro del año y al igual que las tres veces anteriores, la sede fue elegida por el voto popular, donde se firmaron las actas del Consejo y se planificó la agenda del 2022. 

Encabezó la reunión el titular de la cartera social, Gabriel Yedllin; secundado por la intendenta Elia Fernández; la asesora de Género del Ministerio, María del Carmen Carrillo; el director general de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández; la responsable del área de Diversidad y Género del municipio, Juana Acosta; la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; y el delegado INADI Tucumán, Pablo Gutiérrez. 

Luego del encuentro, Yedlin explicó que “el consejo es una manera que tiene el gobierno de la provincia de trabajar de manera federal también hacia adentro de la provincia” y agregó que “intentamos descentralizar las acciones articulando con gobiernos locales”. 

Posteriormente, consideró que “tenemos que bregar por una sociedad mejor y menos violenta en líneas generales. A medida que Tucumán logre eso habrá menos violencia contra las mujeres, los niños y niñas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y todavía nos hacen falta políticas activas”. 

En ese sentido, el funcionario reconoció: “Cuando la gente dice que el Estado es responsable, es así, y en ese camino tenemos que trabajar”. 

Por su parte, Mansilla indicó: “Hicimos un balance de todo el año. Realmente fueron dos años duros con pandemia, pero hay que reconocer a estas áreas que trabajaron mucho para hacer frente a las problemáticas sociales y familiares”. 

A su turno, Carrillo comentó: “Se trabajó mucho en lo referido a las discriminaciones y cómo se hace el abordaje con los colectivos de la diversidad. Creo que es la mejor manera de tener una agenda común, federal y democrática en toda la provincia, trabajando en forma de red”. 

En tanto, Fernández resaltó que “el balance que hacemos es muy bueno porque estamos articulando y sacando muchas herramientas que puede utilizar la Policía de Tucumán para el bienestar de la comunidad. El delito de violencia de genero se acrecentó con la pandemia y estamos llevando las medidas de seguridad y protocolos para atención a víctimas que asisten a nuestra dependencia”. 

Finalmente, Acosta señaló: “trabajamos con el objetivo de empoderar a las mujeres en lo que respecta a la economía que es uno de los factores más determinantes que genera la dependencia de violencia hacia las personas que la ejercen”. En cuanto a las expectativas para el 2022, adelantó que “queremos luchar por una sociedad menos violenta y bajar los índices de la problemática en la ciudad”.